Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

“Trabajamos en la posibilidad de que vuelvan 30 gendarmes”

VIDEO. Luis Castellano se reunió con concejales para conversar sobre la posibilidad de regreso de 30 gendarmes a nuestra ciudad. Las gestiones fueron llevadas adelante por el intendente, ante la certeza de que el gobierno provincial no aportará nuevos policías a la ciudad.

El jueves por la mañana, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho a integrantes del Concejo Municipal, con el fin de conversar sobre la necesidad de alquilar un espacio de alojamiento para 30 gendarmes que próximamente arribarían a la ciudad.

“Hemos convocado a los concejales para comunicarles la noticia de que pudimos terminar de cerrar ayer con Gendarmería Nacional un acuerdo para que vuelvan a la ciudad 30 gendarmes más para hacer seguridad comunitaria”, anunció el primer mandatario a medios de prensa, durante un alto en la reunión.

“Se trata de una gestión que iniciamos junto con el jefe de Gabinete, Eduardo López, desde hace aproximadamente dos meses, ante la deliberada negativa del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de designar más policías para la ciudad de Rafaela”, aclaró el titular del Ejecutivo. “Ante esta situación, comenzamos a trabajar en la alternativa de los gendarmes”, agregó.

“En esta reunión explicamos el caso a los concejales, ya que necesitamos que sancione una Ordenanza para que el lugar que Gendarmería eligió para alojar a los agentes, que es el mismo que ocupaban antes, pueda ser alquilado por la Municipalidad de manera directa, por el plazo de un año”, explicó.

“Vamos a tener terminado para el proyecto de Ordenanza para elevarlo, y es una muy buena noticia para la ciudad, considerando los tremendos problemas de seguridad que tenemos”, subrayó el primer mandatario.

“Son gendarmes que van a abocarse específicamente a seguridad barrial, y van a trabajar en aquellos lugares en donde estaban trabajando antes: en el norte de la ciudad”, precisó. “Recordemos que había 71 gendarmes, se fueron unos 35 y ahora volveríamos a tener 30 más, según lo que pudimos dialogar con Claudio Brilloni (comandante de la Región VIII de Gendarmería)”, amplió.

“Nosotros vamos a seguir dialogando con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, porque en torno del problema de la inseguridad no puede haber cortes: necesitamos del gobierno provincial, necesitamos del gobierno nacional, necesitamos de la Policía, de la Gendarmería, de la Guardia Urbana, de la Justicia, enumeró Castellano. “Necesitamos de todos, pero hay una clara decisión que el ministro Pullaro tomó respecto de la ciudad de Rafaela y la explicitó públicamente: no habrá más policías para Rafaela, al menos en el corto plazo, y a partir de esa certeza comenzamos a trabajar en la llegada de estos gendarmes”, reiteró.

“El pedido al Concejo es que nos autoricen el pago directo del alquiler del predio para los 30 gendarmes; como no habrá proceso de licitación, ya que el lugar fue elegido por Gendarmería, necesitamos la aprobación de los concejales”, explicó Castellano.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, declaró: “hubo un común acuerdo entre los concejales presentes; la Ordenanza va a subir ahora, antes del mediodía, para que podamos tratarla en Comisión el lunes y la podamos votar el jueves”.

“La Ordenanza habilitará al Ejecutivo a realizar una contratación directa sin licitación, para el pago mensual de 55 mil pesos de alquiler durante un año”, detalló el edil. “Es una buena noticia, pero no puedo dejar de señalar la falta de respuesta del gobierno provincial, la negativa de mandar más efectivos policiales”, acotó.

“Ni bien esté la Ordenanza y Gendarmería tenga la certeza de disponibilidad del lugar, se instalarían inmediatamente, así fue acordado; por eso era necesaria esta reunión urgente con el Concejo, para avanzar con la Ordenanza”, prosiguió Castellano.

“Hubo una buena recepción de todos los bloques, porque contra la inseguridad tenemos que trabajar en conjunto”, puntualizó.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete, Eduardo López, y el fiscal municipal, Daniel Galloppo. Por parte del Concejo, su presidente, Silvio Bonafede, y los ediles Jorge Muriel, Evangelina Garrappa, Lisandro Mársico, Hugo Menossi, Natalia Enrico, Raúl Bonino.

Te puede interesar

Teclas de acceso