RAFAELA NOTICIAS dialogó con Jorge Bertram, uno de los directores del hospital Dr. Jaime Ferré con asiento en nuestra ciudad, a dos meses y medio de haber asumido en su cargo. "El balance en este tiempo que estamos trabajando con el Dr. Gabriel Cáceres y con el Dr. Diego Lanzotti (también directores del nosocomio) es muy bueno, muy productivo. Tenemos un hospital que está trabajando activamente; estamos haciendo unas valoraciones exhaustivas en todos los servicios, recepcionando todas las necesidades de cada uno de ellos y tomando las medidas que correspondan, y de esa forma en conjunto con el Ministerio de Salud vamos trazando las pautas y la conducta de trabajo a seguir", comenzó diciendo el médico. Al ser consultado Bertram si hubo un aumento en las consultas debido a la época del año, teniendo en cuenta las patologías referidas a enfermedades respiratorias, el Director del nosocomio indicó que "estamos trabajando fuertemente en lo que es la guardia, en la contención de todos los pacientes. Siempre les decimos que el trabajo en guardia no es solamente hacia los pacientes de Rafaela sino de toda la zona aledaña, todo el norte de la provincia, así que estamos trabajando organizadamente con todos los profesionales médicos y no médicos llevando una conducta en forma progresiva hacia una mejor atención y en una clinicalización que es el objetivo principal que tenemos como modelo de prestación en lo que es la salud pública. Tenemos aumento de procesos infecciosos respiratorios, pero dentro de los parámetros normales aceptables en lo que es este período invernal. Estamos preparados también para una mayor demanda que pueda presentarse, que de hecho se va a presentar. Y también estamos preparados para lo que son los accidentes en la vía pública que también van en forma creciente. Así que vaya el llamado de atención y la colaboración de todos los que vivimos acá en nuestra ciudad para que tengamos la conciencia necesaria sobre el uso del casco y la protección de cada uno de nosotros. Hemos llegado en el último sábado a atender 300 personas, de las cuales se dividen en las que poseen un proceso infeccioso respiratorio, que son la mayoría, los que sufren accidentes de tránsito, y los que vienen con otras patologías. Los restantes días de la semana se viene manejando perfectamente bien la guardia con un número habitual". Bertram expresó que en relación a los accidentados en la vía pública, el número no baja; por lo que se está colaborando con el municipio "para llevar estrategias con el fin de concientizar a todas las personas sobre el cuidado que tienen que tener, del uso del casco”. “Así que hemos tomado esa posta para acompañar también porque es significativo que llevemos esto adelante para que baje el número de accidentes en la vía pública”, indicó el médico.
Gripe A
“Estamos trabajando y preparados”, expresó Bertram al ser consultado por la Gripe A en la ciudad. “Estamos con dósis de vacunas tanto para adultos como para niños. También tenemos retrovirales, la droga para llevar la prevención a quien corresponda. Vamos haciendo relevamientos en forma semanal en nuestro nosocomio y en todos los centros de salud de nuestra ciudad. Así que todo paciente que ingresa al hospital con sintomatología, tomamos automáticamente las muestras nasofaringe y se eleva al laboratorio central y ahí vamos estudiando al paciente y detectando si tiene o no gripe A. Estamos en un porcentaje normal en número de pacientes que poseen esta patología”, señaló.
Metas de cara al futuro
Finalmente Jorge Bertram fue consultado sobre los proyectos del hospital de cara al futuro. “Lo primero es llevar este nuevo modelo de salud pública que se está implementando desde el Ministerio de Salud: el cuidado progresivo del paciente, desde el ingreso (al nosocomio), la contención y la evolución del mismo. Vamos trabajando fortaleciendo la formación profesional y tratar de a poco ir incrementando todo lo que es aparatología. Hay servicios que necesitan equipamientos, así que esto lo estamos llevando adelante en algunas secciones como es quinesiología, traumatología, ginecología y de a poco vamos a ir llevando adelante lo que es el tomógrafo. Es un hecho de que lo vamos a tener en nuestro hospital, pero estamos diagramando y preparando todo el espacio físico y armando todo de apoco para que el tomógrafo esté en nuestro hospital de Rafaela”, concluyó Bertram.