Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Siguen las licitaciones sin oferentes o con montos muy por arriba del presupuesto oficial

Se abrieron los sobres para comprar dos camiones de riego cuyos precios superaron un 180 por ciento la cotización estimada por el Estado. Otra licitación para adquirir equipamiento informático fue rechazada y declarada desierta.

Este martes 5 de septiembre se abrieron los sobres de una licitación mediante la cual el Municipio busca adquirir dos camiones con tanque frontales de riego de 10 mil litros en el marco de un plan de renovación de unidades y herramientas de trabajo que busca implementar el Estado local con la compra de 13 vehículos en un corto plazo. Según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, para vender estos camiones se presentó una sola empresa: Vial Truck de la provincia de Córdoba cuyo presupuesto casi triplicó al oficial. Para los dos camiones, el pliego licitatorio estimaba una inversión de casi 70 millones de pesos ($ 69.880.550), mientras que la firma mencionada pasó casi 100 millones de pesos ($ 98.800.000) pero por cada camión, es decir, 197.600.000 por las dos unidades. Todo esto respetando las condiciones del pliego, que entre otras cuestiones establece el mantenimiento de la oferta por parte de la empresa por 60 días. Además la misma empresa hizo una oferta alternativa que establece el pago de contado pidiendo por cada camión $ 77.700.000, lo que hace un total de $ 155.400.000 por ambas unidades. En la primera oferta el precio de mercado supera al presupuesto oficial en un 182 por ciento, mientras que en la segunda oferta lo hace en un 122 por ciento. Esta situación no sorprende ante el panorama inflacionario y de incertidumbre económica que vive el país, y pasó a ser moneda corriente los abultados porcentajes de diferencia entre los presupuestos oficiales y los montos que pasan los privados, tanto para la concreción de obras públicas como para la compra de equipamientos. Lo que hace que las licitaciones terminen declarándose desiertas o rechazándose, por lo tanto no concretándose las transacciones.

En este caso particular de los dos camiones frontales de riego que pretende adquirir el Municipio, se comprarán con un préstamo del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI) perteneciente al gobierno provincial, que financia la compra de equipos para prestación de servicios públicos. Es por eso que ahora el ejecutivo debe realizar la evaluación técnica de las unidades ofrecidas por la empresa cordobesa, y después hacer una evaluación económica para elevar a PROMUDI. Desde este programa revisaràn el informe y decidiràn -teniendo en cuenta ciertos parámetros como la capacidad de endeudamiento del Municipio- si aprueban la diferencia de cotización de las unidades respecto a lo que valían al momento de realizar los pliegos licitatorios y al momento de la apertura de sobres.

Licitación desierta y rechazada

Por otro lado, el Municipio declaró desierta una licitación para adquirir 78 estabilizadores de tensión en el marco de la adquisición de equipamiento informático, dado que no hubo oferentes. En tanto fue rechazada otra parte de la misma licitación para la compra de 78 computadoras completas con diferentes características técnicas, y 30 scanners. En este último caso es porque las dos empresas que se presentaron para vender estos productos pasaron un presupuesto ampliamente superior al oficial que era de casi 39 millones de pesos ($38.827.900). Las ofertas fueron rechazadas "por no ser convenientes a los intereses municipales". Con los elementos a adquirir, el municipio pretendía "reequipar secretarías y dependencias que trabajarán de forma diaria con el Sistema de Gestión Documental Electrónica, permitiendo dejar de lado los expedientes en papel y migrar hacia lo digital", según se establecía en el pliego.

 

LICITACIONES municipalidad de rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso