El tema salud se instaló en el Concejo Municipal en la mañana de este jueves, durante la sesión habitual de la semana. Fue un debate interesante que se originó en un proyecto de resolución presentado por el concejal Lisandro Mársico, para abordar la situación del Servicio Integral de Emergencias Sanitarias 107.
A través de la resolución votada, el Concejo pidió al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe que "proceda a la inmediata reparación de dos ambulancias y de una camioneta pertenecientes al SIES 107 que se encuentran fuera de uso y depositadas en la vía pública". También pidieron los concejales que se lleve a cabo el mantenimiento mecánico y renovación del
equipamiento, como ser, dispositivos para trauma: tablas, collares, cardio desfibriladores, laringoscopios, entre otros implementos, de las dos ambulancias que tiene operativas el servicio en Rafaela".
Finalmente, la resolución también exige que el Ministerio regularice "la situación laboral de contratados y monotributistas que pertenecen al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 - Rafaela, disponiéndose su pase a planta permanente.
Mársico fue muy enfático en señalar estas falencias y lamentó el estado del servicio, al tiempo que recordó que son 13 los agentes que revisten en situación de contratados, la mayoría de los cuales no percibe aumentos desde el mes de diciembre -no están incluidos en la política salarial reservada a los empleados públicos- y la mayoría no cobra regularmente desde el mes de noviembre.
El concejal demoprogresista repasó algunas situaciones puntuales relacionadas con la falta de equipamiento adecuado y la multiplicidad de servicios que atienden las ambulancias que dependen del 107, donde también se hacen traslados a otras localidades y atenciones al IAPOS.
La postura de Mársico fue respaldada por todos los ediles, pero fue importante escuchar a los médicos Martín Racca y Brenda Vimo, ambos con muchos años de trayectoria en el Hospital -incluso en la Guardia, donde hay contacto permanente con el SIES 107- y los dos revistando en las filas del oficialismo provincial. Vimo también fue muy enfática, al mencionar que "el concejal Mársico nos anticipó a los médicos su inquietud por el tema y no puedo desentenderme del problema que existe. Objetivamente, es cierto que hubo mejoras. Pero objetivamente también es cierto que hay muchas falencias y que hay responsables de esa situación. Hay funcionarios con nombre y apellido que no escuchan los reclamos", sostuvo, apuntando al responsable del SIES 107 a nivel provincial, Eduardo Wagner.
Específicamente, Vimo hizo alusión a la situación de los trabajadores que no han sido todavía incorporados a la planta de personal de la provincia y que están desempeñando tareas como monotributistas o con contratos "basura".
Por su parte, Martín Racca -que también apoyó la iniciativa y reconoció la existencia de problemas- pidió a Mársico no olvidar el estado en que se encontaba el SIES 107 en Rafaela cuando asumió el actual gobierno provincial.
"No es para cualquiera"
Racca afirmó que el SIES 107 es un sistema de "emergencias y urgencias". Destacó que "el personal le pone el cuerpo a la atención de urgencias, que no es para cualquiera. Hay que actuar, a veces, en contextos de violencia y muy difíciles de manejar. Y hay que tomar decisiones en segundos, y no se pueden cometer errores".
En ese punto, manifestó que "parece que Mársico se olvida de cómo funcionaba la posta del 107 hasta el 2020. Hasta ese momento alquilaba inmuebles y también apareció una casa en calle Ayacucho, que no estaba en condiciones. El 107 se mudó a esa casa y eran tantas las carencias que los radiooperadores estaban en la GUR, y desde allí habilitaban a la ambulancia que estaba en calle Ayacucho. El patio de esa casa parecía una selva".
En ese contexto apareció la pandemia, que disparó los llamados al 107 de 60 diarios a más de mil. "Hoy hay tres postas sanitarias: una en el PAER, una en el Balneario y otra en el Hospital. Tenemos casi 60 personas trabajando en el 107. Es cierto que hay trabajadores que no son de planta permanente, pero casi 75% de los empleados sí son de planta. Hay contratos que se hicieron durante la pandemia y seguramente van a pasar a planta en poco tiempo. Llegaron ambulancias nuevas, y respecto a las unidades que están depositadas en el Hospital hay una que es de Ceres y otras que demandan reparaciones que son más costosas que comprar una nueva, por lo que pasarán a desguace".
Además, Racca explicó que "las tablas y los collares se usan para 'extricar' pacientes accidentados. Al paciente no se lo saca de la tabla hasta que no se encuentra totalmente estabilizado, ya en el centro de salud al que es derivado. Puede pasar que esté horas sobre la tabla. Y la ambulancia no se queda en el lugar esperando la tabla, sino que vuelve a su base. Ese tipo de herramientas son de uso comunitario, y ninguna ambulancia está operativa si no tiene tablas y collares ortopédicos en condiciones".
En definitiva, la resolución se terminó aprobando y ahora se espera que el Ministerio de Salud dé las respuestas necesarias.