Si bien se trataron otros dos proyectos en la Sesión de este jueves, el convenio entre Vialidad Provincial y la Municipalidad para el financiamiento de la pavimentación de 17 cuadras en los barrios Los Nogales, 2 de abril, Villa Podio, Pizzurno, San José y la Cañada y la ratificación de un convenio para el “Plan Nacional Suelo” fueron los temas de discusión principal.
Por eso, Juan Senn, con respecto al primer tema, explicó de qué se trata y cuál es la importancia del mismo: “Son fondos que estarían llegando para poder avanzar con el plan de pavimentación de las 130 cuadras. Actualmente hay un avance del 51%, son 64 cuadras realizadas”. Añadiendo, dijo que con estos 40 millones que se estarían inyectando al programa permitirá avanzar así con 17 cuadras.
A su vez clarificó que se encuentran según el orden de los barrios que han sido votados y sorteados en ese momento para que se realicen las obras. “Muy contento por recibir estos fondos, por la decisión política del gobierno provincial de ponerlo en nuestra ciudad” manifestó Senn.
Si bien “es una respuesta inmediata al vecino que estuvo pagando la cuota” se vieron afectados por lo que ha sido la pandemia. “Algunos contribuyentes no pudieron hacer frente al pago de la cuota por la situación sanitaria y económica que estamos atravesando” justificó.
“Es muy importante la presencia del estado en estas políticas públicas” remarcó Juan.
Concluyendo con este tema afirmó que “están las condiciones dadas para que ese ingreso esté y se pueda avanzar, incluso crear cuadrillas de trabajos nuevos para acelerar el ritmo de trabajo”.
El Segundo tema importante en la mañana se trata de una resolución por la cual, el Estado Nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, resolvió la creación del “Plan Nacional de Suelo Urbano con miras a lograr en forma integralmente planificada el desarrollo del territorio nacional con carácter federal, participativo e incluyente”.
“Si hay una política pública que dignifica es el acceso a la vivienda” comenzó diciendo el edil del oficialismo ante la consulta. “Hay un aporte de 270 millones de pesos para que se pueda dotar de infraestructura, lotes, en el noreste de la ciudad, ubicados al lado de barrio Zaspe y Virgen del Rosario, para que se puedan urbanizar y luego con fondos nacionales y/o provinciales poder tener acceso al crédito y así realizar la vivienda”.
Finalmente, y haciendo hincapié en la “discusión” entre los concejales por la inseguridad que padece el sector en donde se realizarán estos lotes, Senn dijo: “El debate se dio por una cuestión de inseguridad que el sector viene atravesando y nos han hecho saber. Hemos nombrados cuestiones que se están llevando adelante y también pedimos mayor presencia policial en el sector”.
“Obviamente, cada pedido de los vecinos es trasladado a cada una de las áreas correspondientes. Hay que tener en cuenta que una de las políticas de seguridad es poder urbanizar concretamente los espacios para que los vecinos ocupen el lugar” concluyó Senn.