Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Seguridad: ¿Una oportunidad para generar consenso?

RAFAELA NOTICIAS ÚNICO MEDIO PRESENTE. Ante la expectativa de gran parte de los rafaelinos pasado el mediodía de este miércoles se concretó una reunión entre concejales y vecinalistas de nuestra ciudad con representantes del gobierno provincial, para dialogar sobre el tema Seguridad. A pesar de algunas chicanas políticas se habrían logrado algunos consensos para comenzar a trabajar.

A las 14 horas en punto de este miércoles, un grupo de rafaelinos entre los que se encontraban los ediles locales Raúl Bonino, Leonardo Viotti, Hugo Menossi, Evangelina Garrappa, Alejandra Sagardoy, Jorge Muriel y Lisandro Mársico, e integrantes de la Federación de Vecinales fueron recibido en la Casa Gris por representantes del gobierno provincial entre ellos el Ministro de Reforma de Estado Pablo Farías y el titular de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Una reunión que duró un poco más de dos horas, con algunas chicanas políticas y escasos momentos tensos. Los asistentes al cónclave habrían sentado bases para comenzar un trabajo con el que se pretende lograr disminuir la inseguridad en nuestra ciudad, tema que desde hace un tiempo viene siendo la mayor preocupación de los rafaelinos.

 

Charlamos con distintas personas que participaron del encuentro

Juan Argañaraz 

El representante del barrio San José, manifestó que fue un acercamiento muy bueno entre provincia, municipio, concejales. “En ese sentido lo vemos muy positivo, principalmente se plantearon algunas cuestiones operativas, pero creo que el acercamiento y el trabajar juntos ya sea en políticas de seguridad, como en políticas sociales es lo más rescatable”, valoró.

Asimismo, comentó que el ministro de gobierno tomó nota de unos 9 puntos que luego se tratarán con los diferentes ministerios y también cada participante se llevó cuestiones y compromisos para trabajar en este tiempo. 

En este marco, el referente del barrio San José destacó: “Ninguno de los vecinos de Rafaela es ajeno a todos los robos que se están gestando, ya sea en los barrios como en negocios, eso nos trae tristeza, pero creemos que hay una oportunidad de lograr consenso para seguir trabajando en equipo”.

Por otra parte, explicó que, en el corto plazo, se plantearon algunas cuestiones de cámaras destinadas a seguridad, algunas cuestiones a trabajar como lo que refiere a la libertad asistida, algunos programas y proyectos que tienen que ver con lo social y otros con seguridad. “Con respecto a seguridad, se trata de gestionar que tengamos más recursos, más policías, más móviles. También se planteó lo de la policía motorizada. Lo mas positivo es la instancia de trabajar en conjunto, entre el municipio y provincia”, finalizó. 

Jorge Muriel

El concejal Jorge Muriel del partido justicialista, expresó: “Nos vamos con un sabor amargo terrible, nos vamos sin ningún tipo de respuesta, un tono conciliador del ministro Farias, pero cuando queremos dar nuestro punto de vista el ministro Pullaro pareciera que lo estamos atacando a él. Vinimos a buscar una respuesta, pero no la encontramos. Nos vamos preocupados”. 

Según su opinión, el ministro Farias se comprometió en tareas, pero Pullaro sigue firme en su mirada con la seguridad, que están bien los recursos existentes. “Farias se comprometió por lo menos a indagar y resolver algunas cuestiones que planteamos, vinculadas a la libertad asistida, al ex edificio de CEPROME, a ver si se pueden monitorear cámaras, propuesto por el círculo de farmacéuticos”, explicó Jorge Muriel.

Para finalizar sentenció: “Pullaro no tiene voluntad política de poder resolver o no cuenta con los medios para hacerlo. Por lo menos conseguimos que alguien nos reciba, hace de enero que lo estamos intentando”. 

Fernando Muriel Titular del Nodo

Muriel manifestó, en primer lugar: “Todos los que vinimos acá vinimos convocados por la existencia de un problema que es la inseguridad. Lo que surgió es una instancia de diálogo en la cual el ministro Farias puso en cuestión algunas propuestas”, a lo que destacó también la posibilidad de escuchar las distintas voces de los representantes del consejo municipal y los presidentes vecinales y referentes barriales. Explicó que se acordó convenir en que desde ahora hay una instancia de diálogo para trabajar algunos puntos que se trataron en la reunión para permitir “que se avance sin darle color político partidario”. “Es necesario que cada uno de los niveles del Estado asuma su competencia y pueda trabajar en conjunto con los otros niveles, en post del bien común”, concluyó.

Raúl Lalo Bonino

Por su parte, el presidente del consejo, manifestó que en un principio llegaron a la reunión con pocas expectativas “porque uno es consciente de la realidad, sabe que está sucediendo, sabe que las soluciones para estas cuestiones llevan mucho tiempo, llevan muchas horas de trabajo”. 

En este marco, insistió en que la realidad de la ciudad no va a tener una solución de un día para otro y remarcó la importancia de que la gente lo sepa para no generar ilusión y posterior frustración. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias como para sentarnos en una mesa, mas allá de las cuestiones personales o políticas y poder ir debatiendo y poder ir progresando en todos estos puntos”, destacó.

Asimismo, mencionó que durante el encuentro se hizo un raconto de todo lo que se hizo desde la provincia, “que uno no lo desconoce, pero nosotros venimos por lo que falta, no por lo que se hizo, lo que se hizo lo felicitamos y agradecemos. Hay que ir por lo que falta, que es lo que hoy redunda en incremento en la inseguridad, en la virulencia, en la complejidad del delito que existe en Rafaela”, resaltó Bonino.

En relación al ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro, Lalo Bonino opinó que tuvo la misma actitud a la última visita que realizó en nuestra ciudad, donde hizo alusión a la falta de políticas de desarrollo social. “Podemos coincidir en algunos puntos, pero creo que no es determinante en muchos delitos complejos que van mas allá de las políticas de desarrollo social, que tienen que ver con un incremento del narcomenudeo, cuestiones de mayor virulencia y degradación social, donde sí tiene que intervenir la provincia”, agregó el presidente del concejo.

Llegando al final de la charla, manifestó la necesidad de “asumir que no estamos bien y que la provincia tiene responsabilidad en esto”. Por otro lado, destacó que la gente tiene que quedarse tranquila porque están dejando de lado las cuestiones partidarias para sentarse a trabajar. Al igual que entrevistados anteriores, mencionó los 9 puntos en concreto que dejó el encuentro, y que cada uno se llevó para comenzar a trabajar. Bonino agregó que éstos ejes de trabajo están vinculados al mejoramiento cotidiano en materia de prevención: cámaras de seguridad, 911 o la intención de poder coordinar la GUR con la policía, asentar un policía en los vehículos de la GUR, entre otros. 

LOS 9 PUNTOS 

1 - Ayuda al tiro federal (Prácticas de tiro del personal policial)

2 - Niñez y adolescencia (Articular políticas en conjunto)

 

3 - Cámaras para la ciudad

 

4 - Mejorar instalaciones de libertad asistida (Ex Ceprome)

 

5 - Mejorar la cantidad de personal Policial en Rafaela

 

6 - Mejorar funcionamiento 911(Imprimir mayor rapidez al funcionamiento del servicio)

 

7 - Coordinar funcionamiento GUR y Policía en mismo vehículo

 

8 - Acciones en prevención de adicciones 

 

9 - Compra de motos 

Te puede interesar

Teclas de acceso