Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Seguridad, empleo y educación, las propuestas del oficialismo

Los precandidatos a concejales para las PASO, Jorge Muriel, Brenda Vimo, comandados por el intendente Luis Castellano, realizaron la presentación de propuestas con la participación de todos sus integrantes. 

El equipo de Luis Castellano, cerró su candidatura para las PASO al presentar sus integrantes y las propuestas sobre las que pretenden trabajar. Además de los líderes de la lista, tanto Jorge Muriel como Brenda Vimo, también estuvieron presentes el resto de los integrantes: Hermán Camusso, Celia García, Leonardo Crosetti, Sabrina Gnemmi, Claudio Volta y Alejandra Mambretti.

Estuvieron presentes, además, el intendente Luis Castellano, el senador provincial Alcides Calvo el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y los ediles Marcelo Lombardo y Evangelina Garrappa.

Jorge Muriel comenzó agradeciendo a Castellano como el conductor del proyecto político, a Alcides Calvo, senador provincial, que siempre colabora y le pasó la posta a Brenda Vimo para que presentara la primera propuesta. 

La precandidata arrancó agradeciendo por el apoyo brindado, mostró el entusiasmo que les genera este proyecto y explicó la primera propuesta: "Inclusión educativa, universitaria y terciaria”. Para lo cual explicó: “Hay una realidad en nuestra ciudad, de un trabajo que se viene haciendo desde el gobierno municipal ya desde el año 2009. Esa es trabajar en las inclusión educativa, de los chicos que terminan la primaria, para que continúan la secundaria. Era una problemática que habíamos reconocido y en la que se trabajó. Desde ese momento se les dio el apoyo a más de 2000 chicos para que puedan continuar sus estudios, algo fundamental para el futuro de la ciudad. Esos chicos avanzaron, esto se consolidó y lo que vemos hoy, gracias a la encuestas que se hizo este año en el ICeDel, es que el 80% de los chicos que terminan la secundaria desean estudiar en un terciario o una universidad. La ciudad creció mucho. Hay bastante variedad para estudiar en un terciario público. Pero hay una dificultad, de ese 80% de jóvenes que quieren seguir estudiando, el 30% no llega. ¿Por qué causas? Varias. Hay 3 puntuales: El aspecto económico es fundamental, la transición de deber materias de la secundaria les trabaja y también que cambia el paradigma que hay de un secundario a un terciario. Ya que es otra forma de estudiar y otra manera de abordar el aprendizaje. En función de esto hemos decidido plantear como propuesto la “Inclusión educativa universitaria y terciaria”. Que tiene como objetivo articular con las universidades, los institutos terciarios y con las escuelas secundarias, todos los chicos que han terminado la secundaria y tienen intenciones de seguir estudiando pero que adeudan materias, darle un acompañamiento tutorial y personalizado, para que puedan finalizar su secundaria e incluirse en la universidad. De esa manera también acompañarlos en la preparación propedéutica para continuar en la facultad. Así también se comprobó que en Rafaela de cada 10 chicos que empiezan la universidad, 3 son los que se reciben. Son por estas causas que nombras, el aspecto económico, el deber materias y la dificultad de tomar ese camino”, afirmó Vimo.

También, continuó explicando: "La Municipalidad ya ofrece un plan de becas para paliar las dificultades económicas, con esta nueva herramienta comenzamos también a trabajar sobre lo académico".

Continuó Jorge Muriel con las dos propuestas restantes: “Otra de ellas tiene que ver con el empleo, reclamo que surge muy alto, casi a nivel con la seguridad. Si bien sabemos que no somos parte de la macroeconomía nacional que es la que define la creación de empresas a través de las condiciones que permiten que el mercado laboral se expanda a través de la mayor producción. El municipio tiene herramientas interesantes que tienen que ver con el empleo laboral a través de ‘Mi negocio, mi Barrio’, con otorgar microcréditos, ‘Rafaela Exporta’, todos programas que tienen que ver con el acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas. Este programa de promoción para las pequeñas empresas tiene que ver con una bonificación parcial del Derecho de Registro de Inspección e higiene para que generen nuevos puestos de trabajo”, explicó el precandidato de “Hacer nos une”. 

Además, Muriel habló de la creación del “Concejo de compromiso económico y social” que: “Pretende integrar a la unidad trabajadora CGT, con la gremial empresaria, comercial e industrial, el municipio y en algunas instancias al Ministerio del Trabajo, a la ANSES para poder certificar de alguna manera la incorporación de nuevos empleados y así poder acceder a estos beneficios”. 

Por último, como tercer propuesta, que tiene que ver con combatir la inseguridad, Muriel expresó expuso el “Plan de refuerzo tecnológico en prevención y seguridad”. Para lo cual explicó: “A través de la tasa general de inmuebles, poder generar una lista que vaya directamente a la innovación de tecnología para la GUR. Esto se destina a la entidad ya que en quien mayor confía la gente es en la Guardia Urbana. 8 de cada 10 rafaelinos cuando tienen algún problema, llaman a la GUR. También pensamos en seguir invirtiendo dinero de los habitantes en poder mejorar la tecnología. Los puntos que estaríamos tratando de mejorar a través de la tasa general de inmuebles serían más cámaras de seguridad en la ciudad y que cada móvil contenga el servicio de GPS. Esto también haría que mejore la logística, para una mayor efectividad. Además, proponemos un software de reconocimiento desde los monitores. Esto serviría para verificar las patentes de los vehículos y así seguir contribuyendo al reconocimiento de los ilícitos para poder detectar y prevenir algunos de estos hechos. También, ampliar el tendido de la fibra óptica para la transmisión de la información a través de las cámaras. A todo esto lo consideramos importante para brindar mayor seguridad”, culminó el precandidato a concejal Muriel.

Te puede interesar

Teclas de acceso