Ésta mañana, la Jefa de Gabinete Amalia Galantti, junto al Secretario de Seguridad del Municipio Maximiliano Postovit mantuvieron un encuentro con el Concejo Municipal. La reunión sirvió para debatir la futura implementación del sistema "Ojos en Alerta” en la ciudad.
Cabe recordar que, hace algunos meses atrás, el Concejal del Frente Progresista Cívico y Social Lisandro Mársico, había ingresado un proyecto para la puesta en marcha de ese sistema.
En una entrevista que había mantenido con Rafaela Noticias, Mársico había detallado que “Ojos en Alerta se erige como un Programa claro en términos de lo que es la incorporación y la responsabilidad de toda la comunidad para aportar a la seguridad pública. El objetivo del sistema es que el vecino pueda enviar en tiempo real un caso relacionado con la seguridad o emergencias propio o de otro vecino, y el Municipio con todo su equipo articulando desde el Centro de Monitoreo Urbano, como sitio de recepción de la alerta, responda de la manera más eficaz” había asegurado.
Hoy, Maximiliano Postovit se encargó de despejar las dudas en cuanto a las gestiones realizadas por el municipio para avanzar sobre el tema.
“Esperamos implementar en el corto plazo, estamos ultimando detalles con la Unidad Regional V, la Fiscalía y también sumamos a los presidentes barriales” dijo Postovit ante la consulta de Rafaela Noticias.
Sobre su futuro funcionamiento, el Secretario de seguridad manifestó que es un sistema de alertas a través de WhatsApp. El vecino o la vecina, que previamente deberá registrarse, puede enviar un alerta a través de un mensaje de texto, voz, imagen, video o compartir una ubicación. Éste alerta, será procesada por un operador que destinará los recursos disponibles para contrarrestar la amenaza. Las alertas pueden ser por situaciones de inseguridad o emergencias. Además, puede utilizarse como botón antipático ante situaciones de violencia de género.
Durante la reunión, la Jefa de Gabinete destacó la posibilidad de que el vecino o la vecina pueda participar activamente en las políticas de prevención del delito. Sin embargo, aseguró que otra parte fundamental de ésta iniciativa, más allá del involucramiento vecinal, es la participación de la Fiscalía Regional.