En enero de este año RAFAELA NOTICIAS informaba que la licitación para construir un nuevo edificio para el Jardín Nº 218 "María Cristina Faraudello de Aimino" de Rafaela ubicado en calle Caseros, había quedado desierta. Es decir, no se habían presentado empresas interesadas en ejecutar la obra que tenía en ese momento un presupuesto un poco superior a los 200 millones de pesos ($ 209.295.604) y cuyos pliegos eran gratuitos. La explicación a esto era muy simple -y es algo que viene ocurriendo con diferentes obras públicas, no siendo la excepción lo que respecta a la construcción de edificios escolares-: dada la inestabilidad e incertidumbre económica del país con números inciertos en cuanto a lo que será la inflación en los próximos meses, las empresas no están presupuestando. O en su defecto, como también publicó RAFAELA NOTICIAS días atrás, las empresas presupuestan mucho más que el monto oficial para "cubrirse" de la inflación y las obras no se terminan adjudicando, como ocurrió con un jardín de infantes pero en este caso de Bella Italia.
Volviendo al edificio que se pretende construir en Rafaela, la novedad es que el gobierno nacional - que es quien financia íntegramente la obra-, volvió a llamar a licitación para ver si consigue que alguna empresa esta vez se presente como oferente, más allá de que el contexto económico del país sigue siendo igual o más complejo que en enero. El presupuesto oficial ahora aumentó de 209 millones de pesos a 215 millones de pesos ($ 215.314.082) y se abrirán los sobres el 5 de mayo próximo. La obra tiene un plazo de un año y contempla la construcción de un hall de ingreso, seis salas de Nivel Inicial con sanitarios, más sanitario para el personal, taller, Salón de Usos Múltiples con sanitarios, cocina y depósito. También un Área de Gobierno compuesta por espacios para el gabinete psicopedagógico, Dirección, Vicedirección, Secretaría, Oficina y baño. Además se prevé la ejecución de una galería. Todo se construirá dentro del mismo predio donde funciona hoy la institución.
Fuentes educativas consultadas por RAFAELA NOTICIAS marcaron la importancia de que se logre adjudicar la obra y comenzar la construcción del edificio cuanto antes, dado que el Jardín Nº 208 "María Cristina Faraudello de Aimino" de Rafaela actualmente ocupa tres aulas de la escuela Centenario de Rafaela, que a su vez comparte espacios con la escuela secundaria "Domingo de Oro". Una de esas tres aulas, presenta espacios reducidos que hace dificultosa la tarea educativa. En estas aulas funcionan 3 divisiones de alumnos a la mañana y 3 divisiones a la tarde, por lo que la matrícula escolar es numerosa. Además la institución no tiene lugar destinado para secretaría, dirección, depósito y biblioteca, funcionando algunas de estas dependencias de manera improvisada en una construcción de lajas que se encuentra en el mismo predio, pero separada de las aulas. Lo cierto es que con los tiempos que se manejan, el edificio ya no estará disponible para el comienzo del ciclo lectivo 2024, pero las expectativas son que se pueda lograr en principio la presentación de ofertas de empresas acordes al presupuesto oficial para que haya una adjudicación cuanto antes de la obra.
Un aula más en el Complejo Educativo del barrio San José
Otro llamado a licitación al que tuvo acceso RAFAELA NOTICIAS, también involucra a un jardín de infantes de la ciudad. En este caso el Nº 336 ubicado en el Complejo Educativo del barrio San José, donde se pretende construir un aula con sanitario, galería y sanitario para el docente. El plazo de obra son 120 días, el presupuesto oficial es de $ 25.224.059 y las ofertas se conocerán también el 5 de mayo. Los trabajos son financiados por el gobierno nacional. Autoridades educativas confirmaron a este medio que la construcción de la nueva aula surge del crecimiento que viene teniendo la institución en su matrícula, y porque además recibió alumnos de otro jardín que se encontraba funcionando en las afueras de la ciudad de manera irregular, y cuyos alumnos fueron trasladados al Complejo Educativo del barrio San José.