Esta mañana se llevó a cabo el primer debate de precandidatos a Concejales en la escuela EET Nº 460, "Guillermo Lehmann". Del encuentro participaron los actuales Concejales que buscan renovar sus bancas, Natalia Enrico, Raúl “Lalo” Bonino y Jorge Muriel, además de los precandidatos “Pocho” Bossana, Leonardo Viotti, Leonardo "Tati" Parra, Juan Pablo Tschieder y Nicolás Ferreyra.
“Nosotros hablamos con el precandidato Nicolás Ferreyra, nos dio una mano, y desde ahí empezamos a organizarlo. Tuvimos una respuesta Positiva de los Concejales, rápida, estuvieron predispuestos, y si bien estaban casi todos los que no estuvieron fue porque no los pudimos contactar, fue una falencia nuestra”, comentó Ignacio presidente del Centro de Estudiantes de la Institución.
“Hicimos el debate con el objetivo de concientizar a los alumnos de que tienen que votar, que los conozcan y no tengan una figura deshumana de ellos. Son personas que tienen sentimientos, que pueden tener ideas iguales a las nuestras y que también se pueden equivocar y darnos nuevas visiones escuchando sus propuestas”.
“Esta actividad realmente nos incentiva a los jóvenes porque los Concejales vinieron, pasaron toda la mañana con nosotros, nos brindaron su tiempo, invirtieron su tiempo en nosotros, sentenció Ignacio.
Luego del debate algunos precandidatos expresaron su postura acerca de lo que fue el encuentro:
“Todo tipo de debate es importante, es darnos la posibilidad de que los chicos conozcan nuestras ideas y confrontar, en el buen sentido, distintas ideas y proyectos que tenemos con los demás para demostrar las diferencias”, comentó el precandidato Leonardo Viotti.
Por su parte, Nicolás Ferreyra desde el Partido Obrero comentó:
“Hay algunas cuestiones que no se abordaron, como la inseguridad que se tocó muy por arriba. Para nosotros la inseguridad es no tener casa, no tener trabajo, no tener salud y que no te alcance para comer. Creo que en el debate hubo muchas cuestiones superficiales que no se ahondaron porque los demás precandidatos no tienen propuestas. Somos la única fuerza política que resiste el ajuste, que lo enfrenta y que lo quiere derrotar”, culminó Ferreyra.
Además de los precandidatos que participaron del debate, quien siguió muy de cerca cada uno de los temas fue Claudia Clivati, quien es también precandidata pero a Diputada Nacional por el frente “Vamos Juntos-Juntos por vos”.
Clivati además de presenciar el debate fue quien cerró el encuentro y dejó su análisis del debate:
“Como primer punto me llamó mucho la atención el desconocimiento de algunos precandidatos con respecto a la realidad social de la ciudad. Desconocen la pobreza, la marginalidad, la exclusión, la falta de políticas de género, el desempleo. Se habla mucho, pero a grandes rasgos, y cuando vamos al territorio ahí notamos la ausencia del Estado y la falta de políticas públicas por parte de los tres niveles de gobierno".
"Esto del desconocimiento de la realidad se da en muchos casos porque sólo caminan la ciudad un mes antes de la elección y se encuentran con que Rafaela tiene 4 asentamientos donde no llega el agua, la luz ni el ómnibus sanitario. En algunos barrios la pobreza se ha incrementado de tal manera que hoy hay vecinos de la ciudad que no comen y entonces me molesta escuchar a algunos concejales hablar de esta gestión que realmente deja mucho que desear en algunas cuestiones, explicó Claudia.
Su candidatura:
“Hoy integro una lista de Diputados Nacionales en la que recorremos la provincia, pero también podemos mostrar lo que pasa a nivel local. Uno de los proyectos más importantes que queremos impulsar y que desde el Concejo nunca nos escucharon, es una casa de amparo para las víctimas de violencia de género, tenemos un centro de adicciones totalmente en abandono con el 50% de la obra por finalizar y hoy los jóvenes no tienen lugar de rehabilitación. Por último, buscamos impulsar una ley que obligue a los progenitores a pagar la cuota alimentaria, otro proyecto que presentamos al Concejo y que quedó dentro de un cajón, culminó Clivati.