Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se develará cuánto costará la remodelación de la Recova Ripamonti

Para eso se firmó un contrato con los arquitectos que ganaron el concurso de ideas. Los cuales realizarán el proyecto de arquitectura, el análisis de costo y el presupuesto de obra. Este lugar emblemático rafaelino se transformará en un "edificio/plaza". Entrá y mirá el video. 

Los arquitectos Carlos Di Napoli, Martín González y Bernardo Luna, junto a otros colaboradores fueron los ganadores del Concurso Vinculante de Anteproyectos para la Rehabilitación y Puesta en Valor de los Ex Grandes Almacenes Ripamonti que se había realizado el 15 de septiembre. El 21 de octubre pasado, los mencionados firmaron el contrato con el Municipio para elaborar el proyecto ejecutivo de arquitectura, análisis de costo y presupuestos de la obra mencionada. Contrato que fue ratificado en los últimos días por el Intendente Luis Castellano. Este es un paso fundamental para determinar cuánto costará la obra, o por lo menos otorgarles números aproximados al Municipio a la hora de presupuestar los trabajos y llamar a licitación que debería ser el próximo paso. Los arquitectos (dos de Santa Fe capital y otro de la provincia de Buenos Aires) tienen 30 días para entregar terminada una parte del proyecto al Municipio, y 60 días más para hacer lo propio con la restante, por lo que para fines enero debería ya tener el ejecutivo local claro los números para el llamado a licitación. Aunque al dividirse en dos partes el proyecto, quizás el Estado local podría licitar la primera parte antes que finalice el año. 

 

Los arquitectos cobrarán por la elaboración del proyecto ejecutivo 4.250.000 pesos que incluye todo tipo de planos, los detalles constructivos del edificio, desagües, instalaciones eléctricas, de agua y de gas, demoliciones a realizar, muebles fijos a colocar, entre muchos aspectos que abarcará la remodelación de la Recova Ripamonti.Así quedará la Recova Ripamonti.

Características del proyecto que se implementará

 

La organización espacial y formal del edificio propone un trato amable con los ciudadanos y usuarios ocasionales, afirmando la voluntad de promover y propiciar la vida comunitaria, el encuentro entre vecinos y la posibilidad de realizar actividades culturales y económicas como factores de cohesión social. El espacio central vacío, en torno del cual se desarrollan las distintas funciones, se propone como una plaza pública contenida, al modo de aquellas pequeñas plazas secas de los cascos históricos medievales italianos, surgidas de los espacios remanentes entre edificaciones y que daban lugar al mercado, a las ferias, a los espectáculos populares, en definitiva, a la reunión de sus habitantes.

 

Esa pequeña plaza frente a la gran plaza central de la ciudad se convertirá en un espacio convocante, un entorno calificado que llamará a los paseantes a congregarse para disfrutar de propuestas gastronómicas, recorrer locales comerciales, acudir a la biblioteca (ubicada en un lugar central y prominente), utilizar los distintos servicios educativos o asistir a conferencias, conciertos u obras de teatro, tanto en el auditorio como en la misma plaza. Para estas funciones, el espacio central abierto cuenta con un sistema de cubiertas ligeras y desplegables para operar según las condiciones lo requieran, así como la escalinata que conduce a la planta alta puede también utilizarse como gradería según se dispongan las actividades o los espectáculos o bien, simplemente, como informal lugar de asiento. Entre otros usos que propicia el lugar, obviamente está contemplada la ocupación por el sector gastronómico que podrá ubicar mesas al aire libre y, de darse la posibilidad en el futuro, realizar una vinculación con la parte posterior de la casa museo a través de un pasaje practicado al efecto. Este conjunto de situaciones será el marco propicio para asegurar una múltiple y activa vida urbana a escala humana que, en su propuesta variada y a la vez controlada, resultará un agente dinamizador de la vida social, cultural y económica de la comunidad.

En los aspectos técnicos y constructivos la obra se propone en gran medida como una operación reversible, mediante materiales de bajo impacto ecológico posibles de desmontar en el futuro sin mayores intervenciones. En su mayor parte se trata de obra en seco (estructuras y carpinterías metálicas, paneles de madera, etc. es decir, materiales livianos que pueden prepararse a pie de obra o en talleres y montarse en secuencia programada, con bajo costo de mantenimiento. La misma estructura de obra nueva será a su vez refuerzo estructural de las fachadas existentes actuando como contrafuerte, en tanto que los tramos de muros antiguos a conservar serán tratados con sus texturas de ladrillo aparente. Por otra parte, entre los criterios de sustentabilidad corresponde considerar que la propuesta de organizar las funciones en torno de la plaza central proveerá una adecuada iluminación y ventilación de los locales al actuar como un conducto de renovación del aire, pudiendo controlarse a su vez la radiación solar mediante la cubierta plegable, todo lo que redundará en un menor consumo energético y, en consecuencia, un menor costo de funcionamiento.

En síntesis, este edificio / plaza tendrá una rica vida propia integrada a la ciudad, con la que recuperará el diálogo interrumpido para iniciar así un nuevo ciclo histórico, reconociendo sus orígenes y apostando al futuro.

Te puede interesar

Teclas de acceso