Este jueves, en el marco de la campaña de seguridad vial que impulsa la Municipalidad, se llevó a cabo un nuevo encuentro con un especialista en la materia, quien vino a Rafaela a brindar su mirada sobre la prevención de accidentes. Se trata del reconocido periodista Rubén Daray, y su conferencia "Seguridad a bordo del automóvil", que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana (Pueyrredón 262). La actividad, que estuvo organizada conjuntamente con el Club Atlético de Rafaela y la firma Bieler S.A., destinada a todo público."El tránsito es un tema que preocupa, porque son entre 22 y 23 muertos por día que tenemos en la Argentina, más la gente que queda lesionada de por vida, lo cual es una verdadera locura", comenzó diciendo Daray en diálogo con RAFAELA NOTICIAS, previo a la conferencia.
Y aseguró que para mejorar en este aspecto, "el tema no pasa por los políticos, ni por los ministros, ni por los intendentes, sino porque vos tengas ganas de ser mejor. No creo que venga ningún político a decirte lo que vos tenés que hacer, y si la gente no quiere cambiar, la situación no va a cambiar".
Al ser consultado por las medidas que podrían tomar los gobiernos para mejorar el tránsito, Daray señaló que "las multas deberían ser mucho más severas - como ocurre en otros países- y tendría que haber premios a los que no comenten ninguna infracción. Es decir, la plata de la multa se la doy al tipo que hace todo bien. Las multas tienen que ser ejemplares, algo que te saque las ganas de acelerar para toda tu vida".
A la hora de responsabilizar a quienes más infracciones cometen en la vía pública, el especialista mencionó a los peatones: cruzamos por cualquier lado, hacemos lo que nos parece y así nos está yendo como país, haciendo las cosas que creemos que están bien y discutiendo las leyes". Al ser consultado por este medio respecto a la utilización del casco en los motociclistas, Daray señaló que si bien es un elemento importante también hay que tener en cuenta otras condiciones en que muchas veces circula este tipo de rodados: "Van familias completas arriba, con una estabilidad complicada y nadie respeta las velocidades. ¿Quién se lo dice? Uno entiende la situación económica y social , pero la realidad es que le estás queriendo salvar la vida, no prohibir, sino decirle lo peligroso que es", finalizó.