Este jueves 25 de octubre, en el quinto piso del Edificio Municipal, se realizó una importante reunión convocada por el intendente Luis Castellano para tratar la difícil situación económica, laboral y social por la que están atravesando distintos sectores de la sociedad.
A la convocatoria asistieron el obispo de la Diócesis monseñor Luis Fernández, el secretario general de la CGT Rafaela Roberto Oesquer, el presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino, representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCeIRR), referentes de las iglesias evangélicas, miembros del Gabinete Municipal y otros actores de la sociedad civil.
Un panorama complejo
Tras la reunión, el intendente Luis Castellano expresó que “hemos convocado a representantes de distintos sectores de la ciudad. Lo que nos convoca es la preocupación de la coyuntura actual, la situación económica, laboral, la situación de emergencia en algunos sectores donde lo social comienza a tener más fuerza y la demanda es mayor”.
“Un tema que atraviesa a todos los sectores como es la seguridad se planteó en la mesa como una de las preocupaciones”; dijo Castellano.
El mandatario agregó que “vemos una mezcla de situaciones complejas y entendemos que Rafaela debe abordarlas de una forma diferente a lo que se está haciendo a nivel nacional. Nosotros convocamos al presidente del Concejo para que pueda estar en representación de los diferentes partidos políticos porque entendemos que lo que hay que hacer es encontrarnos, dialogar y ver las líneas de trabajo que podemos llevar adelante”.
Luis Castellano remarcó que “advertimos que esta situación de crisis va a durar mucho tiempo” y agregó que “firmamos una nota entre el municipio, el Centro Comercial y la CGT donde le pedimos una reunión al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica para los temas productivos, laborales y le agregamos el tema social con la mirada de los equipos del municipio pero también de las Iglesias Evangélicas y Católica”.
Líneas de acción
El intendente también informó que se definieron 3 líneas de acción para abordar de manera conjunta:” lo laboral y productivo, el problema de la demanda de los sectores trabajadores que no llegan más a fin de mes; el tema alimentario que empieza a sentirse muy fuerte".
En este sentido aclaró que ”ahí vamos a trabajar en buscar canastas de alimentos más económicas, alternativas de ferias”.
La tercera línea de acción será la problemática de la droga y la seguridad:”En este último vemos que la cantidad de los kioscos de droga en los barrios, la impunidad con la que se maneja mucha gente vendiendo droga y utilizando menores para esto es muy preocupante. Y como consecuencia, la violencia y la inseguridad”.
“Lo que más se valora es poder sentarnos en una mesa para exponer las problemáticas y decidir cómo avanzamos, tratando de despolitizar absolutamente el tema y convocando a los actores que están involucrados”; reflexionó Castellano.
“La lógica de las instituciones de la ciudad es diferente a lo que vemos a nivel nacional que es lamentable. Acá están convocados los distintos sectores políticos, institucionales de la ciudad para trabajar juntos, enfrentar la crisis actual y lo que se viene de manera diferentes”; sentenció Castellano.
Un mes complejo
Luis Castellano anticipó que “diciembre siempre es un mes complejo porque la gente necesita un extra, va a haber que pagar aguinaldos, cláusulas gatillo, habrá que sostener situaciones muy difíciles, a las empresas y los trabajadores también se les va a ser muy difícil y ese es uno de los temas clave”.
“En el calor se incrementa la inseguridad y son en estas situaciones en donde hemos manifestado que necesitamos niveles superiores de gobierno para que Rafaela sea mirada y atendida”.
“Hay pedidos al gobernador que he hecho personalmente para que nos escuche, han manifestado todas las instituciones que nos van a acompañar en ese pedido, sobre todo en droga y seguridad”; sostuvo el intendente.
Prioridad: el empleo
El representante del Centro Comercial, Iván Acosta expresó que “el esfuerzo es cada vez mayor para sostener los empleos, por eso intentamos trabajar en conjunto para que las empresas que necesitan crédito puedan acceder a los mismos y todas las herramientas que estén al alcance para sostener el empleo son, hoy en día, la prioridad”.
Tender puentes
A la salida de la reunión, el pastor Carlos Terranova expresó que “desde la iglesia uno nota que la gente viene y golpea la puerta pidiendo ayuda para ‘parar la olla’ que la demanda por trabajo es mayor; si bien no se han perdido muchos puestos de trabajo, no se está generando empleo y la Iglesia tiene que salir al cruce con ayuda además de sostener emocionalmente a la persona”.
Terranova finalizó diciendo que “tenemos que tender puentes y bajar un poco la guardia; conversando nos damos cuenta de que no pensamos de manera tan distinta sino que estamos todos en el mismo propósito que es sacar a Rafaela adelante”.
Sostener el empleo
A su turno, el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer declaró que “a este tema lo venimos planteando desde principio de año; señalamos las dificultades que se venían dando y las distintas situaciones que venía atravesando la actividad industrial de la ciudad y lamentablemente estamos en una situación muy compleja”.
“Es muy difícil sostener los puestos de trabajo, la industria no está pasando por un buen momento; vamos a seguir interactuando sobre los ejes que planteó el intendente Castellano para tratar de encontrar alternativas de solución”; dijo Oesquer.