Este miércoles desde las 22 horas se llevó a cabo la primera reunión del año de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) con la presencia de una importante cantidad de dirigentes barriales. El encuentro se realizó en la sede del barrio Fasoli (Perú y Mainardi) y contó con la presencia de la flamante Comisión Directiva de la FEV recientemente electa, encabezada por el presidente Néstor Seffino. Además se hizo presente la titular del área Vecinales de la municipalidad de Rafaela, Melina Engler, con su equipo de colaboradores, como así también el jefe de la Guardia Urbana Rafaelina César Oviedo y el concejal Jorge Muriel.
En el principio de la reunión se leyó el acta de proclamación de las nuevas autoridades para luego informar las novedades surgidas en los últimos días. Entre ellas que el próximo 27 de mayo se realizará una cena – baile en la vecinal del barrio Ilolay, con el fin de recaudar fondos para la Federación.
Algunos de los presidentes presentes manifestaron su gratitud con el accionar de la Guardia Urbana dado el patrullaje que se da en los barrios y la respuesta rápida que reciben por parte de la fuerza municipal en el trabajo preventivo. Quienes se manifestaron en este sentido fueron René Shoural del barrio Sarmiento, Oscar Negro del barrio Ilolay, Néstor Seffino del barrio Malvinas Argentinas y Ramona Ramallo del barrio Virgen del Rosario. Ésta última expresó además su preocupación porque “me sacaron a un comisario de apellido Luque y ahora volvieron los tiros y el caos”. En este sentido se acordó entre los vecinalistas presentes enviar una nota a la Unidad Regional V para que se revea esta situación. La dirigente se mostró preocupada por los disparos de arma de fuego y los robos que ocurren en el sector.
Desde el barrio independencia plantearon que en calle Mensajero Donna y 500 millas se descartan objetos robados aprovechando la falta de iluminación del lugar. Además se junta basura arrojada por vecinos del sector y de otros barrios.
En tanto para el presidente del barrio Jardín, Enrique Méndez, de la inseguridad hace mucho que se viene hablando sin obtener soluciones concretas. El dirigente le apuntó a la justicia, que es “donde está el que tiene la lapicera para poner preso al que comete delito”. Y defendió a los “policías buenos”, que son la mayoría y que trabajan para mantener a su familia. Méndez pidió que se concrete una reunión con un juez, para que el magistrado explique a los presidentes barriales cómo es el accionar de la justicia.
El presidente del barrio Güemes, Javier Grande, por su parte aseguró que en su sector se realizó un allanamiento en una vivienda donde se encontraron armas de fuego, resultando los involucrados detenidos solamente 21 horas. Haciendo hincapié en que el trabajo la policía lo realiza, pero las decisiones luego se toman en el ámbito judicial.
Si bien en la reunión estaba prevista la presencia de la cúpula policial, la misma no llegó a horario debido a que sus integrantes no se encontraban en la ciudad. Sí lo hicieron después de finalizada la reunión, haciéndose presente el jefe de la Unidad Regional V, Adrián Rodriguez, el subjefe Marcelo Bustamante y el jefe de la Agrupación Cuerpo, Claudio Ghione. Los mismos hicieron entrega al presidente saliente de la FEV, Héctor Moscardo, de una placa en reconocimiento por el trabajo realizado. Moscardo por su parte agradeció el gesto y destacó el vínculo creado con esta cúpula policial mientras estuvo en la Federación.