El robo de cables del alumbrado público demandará, por parte de la Municipalidad de Rafaela, una inversión millonaria para poner nuevamente en condiciones el sistema, según las estimaciones que realizó el intendente Leonardo Viotti ante la consulta que había realizado Bien Despiertos/Rafaela Noticias.
“Recibimos un municipio que tenía dañado su luminaria pública, principalmente dado por el robo que sufríamos. Nos dejó una ciudad con muchos problemas” sostuvo el mandatario.
Citando un relevamiento de la Dirección de Electrotecnia, el costo total de los daños asciende a 250 millones de pesos; que se suman a una erogación mensual de 50 millones que se destinan al mantenimiento “normal” del sistema.
El plan original del gobierno local es reponer la totalidad de las líneas con fondos propios. Eso será posible gracias a la constitución de una “reserva” de dinero que se utilizará exclusivamente para ello, de acuerdo con las declaraciones del jefe de gobierno rafaelino.
Según apuntaron desde la Secretaría de Infraestructura, Servicios y Ambiente que dirige Nicolás Asencio, la renovación del cableado se realizará de manera escalonada.
Por otro lado, también se está trabajando en un proyecto para la renovación de luminarias LED, una iniciativa que había comenzado ya en la anterior gestión municipal. La novedad fue adelantada por el propio Viotti en una nota y reafirmada por el Secretario de Gobierno Germán Bottero en su informe de gestión que realizó ante el Concejo Municipal de Rafaela.
Si bien por el momento no hay precisiones oficiales, para el recambio a iluminación LED, de acuerdo con los dichos de Bottero, el municipio destinará el 100% de los recursos que llegan en concepto de Fondo de Obras Menores 2024 (fijado en $ 529.777.877 millones de pesos) más un monto no especificado todavía del programa provincial “Incluir”.
“Vamos a poner mucha luminaria LED en la ciudad, con el plan que ya estaba armado y vamos a darle prioridad a los lugares que más necesitan” había declarado Leonardo Viotti.