El motivo del encuentro fue dialogar sobre una presentación que en diciembre pasado realizaron desde Partido Socialista en relación a la problemática de los accidentes de Tránsito que ocurren en la Ciudad.
Desde el año 2009 a la fecha, más de 100 personas perdieron la vida en las calles de Rafaela, como consecuencia de accidentes viales; "todos los días ocurren numerosos siniestros que representan un peligro para todos los ciudadanos, y altos costos para el sector público y el sector privado” refirió Sebastián Barello
En este sentido, destacó la urgencia y necesidad de que el Municipio local revise su política de tránsito "porque los resultados no son los que todos esperamos, el número de víctimas fatales por accidentes, en Rafaela es el doble de la cantidad de homicidios; en este sentido, nosotros venimos haciendo propuestas para colaborar”, explicó Barello.
“Concretamente, en esta ocasión, estamos reclamando que la Municipalidad cumpla con la ordenanza N 2969 –del año 1997– y ponga en marcha el Registro Municipal de Estadística Accidentológica", comentó por su parte, Sebastián Piumetti. Además, dijo que Rafaela necesita tener estadísticas propias y sistematizadas para luego poder orientar programas y políticas que busquen reducir la cantidad de accidentes y continuó “esta herramienta permitirá conocer nudos viales conflictivos, y muchos otros puntos a trabajar”.
“Por intermedio del concejal del Frente, Lisandro Mársico, nuestro pedido tendrá forma de minuta de comunicación y se le exigirá al Poder ejecutivo la puesta en marcha del Registro", informó Barello. Asimismo destacó la predisposición de Mársico y Bonino; "además, coincidimos en la necesidad de que estas estadísticas puedan ser publicadas en el sitio web oficial, para que todos los ciudadanos puedan consultarlas”, expresó el referente.
En este marco, también comentó que desde el Partido Socialista están trabajando temas locales que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos, y que, a pesar de no estar representados con una banca propia en el Concejo, seguirán planteando aportes propios; "en este sentido nos pareció positiva la actitud tanto del Presidente del Concejo que nos recibió para tratar este tema, como la actitud de Mársico que refrenda y colabora con nuestro reclamo”, declaró Sebastian Barello.
“Siempre surgen públicamente asuntos a resolver en la ciudad con los cuales hay diversos puntos de vista y grados de responsabilidad en cada nivel del Estado, pero en cuanto al tránsito nadie duda de que se trata de un tema netamente local, y esto el intendente no puede desconocerlo", advirtió Piumetti. Por otra parte, sostuvo que se deben convocar a la mayor cantidad de actores posibles y encarar un trabajo integral. "Creemos que empezar a producir información específica es el primer paso para dar en la tecla” expresó finalmente Piumetti.