Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Rafaela debe ser tenida en consideración como otras ciudades de la provincia"

Así lo afirmó el intendente Castellano en alusión a Santa Fe y Rosario, luego de la presentación del gobernador Lifschitz de la propuesta de devolución de fondos de coparticipación del estado nacional al estado provincial.   

El martes por la mañana, el intendente Luis Castellano, acompañado por el concejal Jorge Muriel, concurrió a la ciudad de Santa Fe, para asistir a un encuentro convocado por el gobernador Miguel Lifschitz, en el que se presentó la propuesta para que el gobierno nacional comience a devolver a la provincia de Santa Fe los dineros adeudados por coparticipación.

En el acto, que se realizó en el teatro del Centro Cultural Provincial, también estuvieron presentes el senador nacional Omar Perotti y el diputado provincial Roberto Mirabella, entre otros legisladores locales, provinciales y nacionales.

Cabe recordar que a fines de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó mediante un fallo a que el gobierno nacional devuelva a Santa Fe la deuda histórica de coparticipación por los fondos detraídos durante años. A raíz de ello, el gobernador llamó a los 363 intendentes y presidentes comunales, los legisladores nacionales por Santa Fe y los legisladores provinciales de todos los colores políticos, a esta gran reunión en la que expuso una moción para que Nación comience a devolver los fondos, cuyo valor nominal es de 23 mil millones de pesos, pero que, actualizado, se duplicaría.

Castellano: "queremos estar en la mesa de discusión"

"Escuchamos atentamente la propuesta que el gobierno de la provincia está elevando al gobierno nacional", manifestó el primer mandatario rafaelino luego del acto.

"Naturalmente, nosotros la vamos a acompañar, y por eso estamos aquí; pero, además, queremos expresar que necesitamos sentarnos en la mesa de discusión si esa propuesta de pago se efectiviza; no queremos solamente ver cómo vamos a ser coparticipados, sino ser parte de las decisiones", recalcó.

"El gobernador habló sobre el federalismo a nivel nacional, pero debemos también hablar sobre el federalismo hacia el interior de la provincia, es decir, en qué se usarán y cómo los recursos en las ciudades y comunas del interior, como Rafaela", especificó.

"Rafaela necesita la mirada del gobierno provincial hacia el interior, hacia los municipios y comunas", insistió, y aportó dos ejemplos:

"La necesidad de distribución equitativa de policías en el territorio provincial para atacar problemáticas tan profundas como la inseguridad y la comercialización de drogas; necesitamos que la atención esté puesta, además de Rosario y Santa Fe, en los municipios del interior".

Y por otro lado, "el plan de obras de infraestructura social más grande que está llevando a cabo la provincia de Santa Fe, que es el Plan Abre, que se desarrolla en los municipios de Rosario y Santa Fe, y debe llegar también a nuestras comunidades".  

Asimismo, el representante rafaelino subrayó la necesidad de poner en debate "una ley tan vieja, una ley que proviene de la Dictadura, que es, justamente, la que determina el reparto de fondos coparticipables que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe con los municipios".

Muriel: "más federalismo hacia el interior de la provincia"

"Acompañamos al gobernador Lifschitz en el reclamo a la Nación, pero también le pedimos más federalismo hacia el interior del Santa Fe, en aspectos relacionados con la seguridad, con el desarrollo social, y con tantas otras necesidades de Rafaela", expresó por su parte el concejal rafaelino.

En ese sentido, el intendente Castellano remarcó que "es importante que vayamos sumando voces, y que todos asumamos una actitud de acompañamiento al reclamo de Rafaela ante el gobierno provincial, y por eso me parece importante la presencia del concejal Muriel y de otros concejales".

"Nosotros entendemos que Rafaela debe ser tenida en consideración como otras ciudades de la provincia", puntualizó.

Perotti: "que todos nuestros chicos estén bien alimentados, sanos y en la escuela; esa sería la mejor inversión"

"En 2005 acompañamos al gobernador Obeid, que firmó la denuncia administrativa y no convalidó que siga la detracción; no es un dato menor para analizar hoy, porque gracias a eso no hubo prescripción, y gracias a eso se pudo reclamar la totalidad de la deuda entre 2006 y 2015", explicó el senador nacional.

"Aquí estamos presentes para escuchar, porque después del fallo de la Corte y de los tiempos que daba a las partes para ponerse de acuerdo, no había habido una comunicación sobre qué había pasado sobre este esquema de negociación, más allá de conocer un título acerca de que no se estaban poniendo de acuerdo", acotó el legislador.

"Esta deuda es hacia todos los santafesinos, y tenemos el derecho a cobrarla, es central", recalcó Perotti, y amplió: "en el plazo entre el fallo de la Corte y la actualidad, pasaron varias cosas:

"Una de ellas es que la provincia de Santa Fe se endeudó en 500 millones de dólares; es decir que debemos en dólares y nos deben en pesos; creo que la propuesta debe contar rápidamente con la constitución de un instrumento dolarizado para calzar lo que debemos con lo que nos deben; esto es central para evitar cualquier vulnerabilidad financiera que pueda tener la provincia de Santa Fe: los títulos son en dólares, pero no siempre la cotización del título es la misma; en pesos, nosotros vamos a tener que pagar en billetes, por lo cual es central dolarizar un instrumento que nos resguarde la deuda de los santafesinos".

"Y la otra es discutir las propuestas", prosiguió. "Es un plan a largo plazo, por lo que todas las fuerzas políticas tienen que estar de acuerdo; se debe constituir un gran fondo que permita eliminar las asimetrías de aquellas regiones santafesinas que todavía están muy postergadas, donde aún faltan obras básicas; y un diferencial: que todos nuestros chicos estén bien alimentados y sanos, y en la escuela primaria y en la secundaria; allí tendríamos la mejor inversión para la provincia de Santa Fe de estos recursos", puntualizó.

Mirabella: "que el dinero de esa deuda se destine a inversión pública"

"Nos hemos informado de la propuesta de reclamo, y me parece que es una tarea que el gobierno provincial tendría que haber consensuado con el gobierno nacional, de acuerdo con el plazo que la Corte Suprema le dio, en diciembre de 2015; o sea que hace un año atrás el gobernador hubiera tenido que consensuar una propuesta de pago de esta deuda", observó el legislador.  

"El reclamo del estado santafesino lo hicieron distintos gobernadores: lo comenzó Obeid en 2005, asentando que estaba en desacuerdo que se retraiga el 15% de la coparticipación; después se hizo en 2009 ante la Corte Suprema; siempre estuvimos de acuerdo en reclamar lo que se le debe a la provincia de Santa Fe", recordó.

"También hay un artículo dentro de la Ley del Presupuesto de 2016 que la Legislatura votó, que indica que el dinero de esta deuda se destine a inversión pública real, y me parece que estará en discusión en qué se invertirá; le queda por delante al gobierno provincial consensuar con el gobierno nacional cómo se pagará esta deuda", finalizó.

Te puede interesar

Teclas de acceso