Rafaela se prepara para un avance significativo en la construcción de viviendas, con la confirmación de la reactivación de obras por parte de la provincia. El coordinador ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela, Pierluigi Chatti, visitó el programa Bien Despiertos donde anunció la construcción de 65 viviendas para el 2025. De ese número final, 37 son viviendas a estrenar y 28 que se encuentran en el barrio 2 de Abril y de los cuales estaban paralizadas. Estos trabajos forman parte de un plan provincial que también incluye otras mejoras en la ciudad.
Estas nuevas viviendas estarán ubicadas en el barrio Mora, en lotes remanentes de la provincia. Estas casas, que serán entregadas bajo el programa "Mi Tierra, Mi Casa", cuentan con un presupuesto de 2.900 millones de pesos y se licitarán próximamente. “Si bien la inscripción en el registro de viviendas es útil, no es necesario apurarse, ya que los sorteos se realizarán una vez que las obras avancen”. Mencionó Chiatti.
Entre otros temas, fue consultado sobre la continuidad de la obra de los 48 departamentos en barrio San José, a propósito de esto, el Conductor Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, explicó que, aunque existe la posibilidad de reactivar los trabajos, actualmente este proyecto depende de la resolución de trámites administrativos con el gobierno nacional. “La situación es similar para las viviendas de la zona de “Procrear”. Amplió.
La situación de los 315 lotes
En cuanto a la situación de los 315 lotes disponibles, Chatti destacó que la inscripción continúa abierta, con un registro de alrededor de 7.000 personas. A pesar de que aún no se han iniciado las construcciones, muchas familias ya se están encargando del cuidado y limpieza de los terrenos.
No obstante, algunos residentes han expresado preocupaciones sobre la seguridad en las áreas en construcción. Para abordar esto, el Instituto Municipal de la Vivienda ha implementado medidas como la colocación de cámaras de seguridad en la zona y una guardia privada, además de restricciones de acceso al loteo a partir de las 9 de la noche. “Tenemos una guardia dentro del loteo más que nada para las cuestiones comunitarias“.