Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¿Qué pasará con la prórroga de la Emergencia en Seguridad?

La Ordenanza que brinda la posibilidad de contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control no estaría en las prioridades de la oposición en estos momentos. Por lo tanto, se espera un nuevo debate caliente en la Sesión de este jueves.

En otro pedido de prórroga, la Ordenanza de contratación directa, para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión Municipal, estaría siendo aprobada por los concejales el día jueves.

 

En la Ordenanza N º 5.070 de Fecha 7 de febrero de 2019 se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad durante el período de 90 días desde la sanción de la norma y prorrogable por igual período de tiempo.

Aclarado en qué consiste, en la comisión de este martes el oficialismo volvió a insistir en la extensión de la misma, aunque la oposición no estuvo conforme con volver a tratarlo en la Sesión del jueves.

El día 6 de mayo, el Concejo Municipal aprobó la extensión de la Ordenanza de Emergencia en Seguridad. Hay que recordar que había sido citado el Secretario de Prevención de Seguridad, Maximiliano Postovit, para brindar información de los recursos destinados en el área y disipar dudas sobre seguir o derogar la ordenanza de Emergencia en Seguridad. 

En esa ocasión Jorge Muriel dijo: “Entendemos la necesidad de esta herramienta hasta que salga otra que de previsibilidad”. Posteriormente había pedido que se prorrogara por 60 días, es decir, hasta el miércoles 7 de Julio del corriente año. 

Viotti, por su parte, sumaba que hay que darle recursos a la seguridad y que se debe pensar en salir de esta emergencia, pero que de su parte no votaba una prorroga más. Por otro lado, aseguró que “la inseguridad en la ciudad es el principal problema”.  

En la comisión de este martes, en la vuelta al debate porque se vence esta prórroga, la oposición se mostró en disconformidad por este nuevo pedido. 

Previo a ello Muriel pidió, nuevamente, que se prorrogue 60 días más y, como bien mencionamos, Leonardo Viotti esta vez dijo: “La última votación era la última, ahora es imposible votarla” afirmó el edil de Cambiemos. Añadió, además: “Fuimos muy claros en el voto de la última Ordenanza, porque hay que salir de esto”. 

Raúl Bonino también se sumó a las críticas de la prórroga de la Emergencia en Seguridad: “Avanzar con estas cuestiones cuando ya fueron aprobadas y se han incumplidos, genera un poco de bronca o desazón a la hora de tener que avanzar en modificaciones o extensiones en este sentido”.

De esta manera la oposición, ante el incumplimiento de que se presente la información para aclarar en qué se va a destinar los recursos de esta Emergencia, no está dispuesta a seguir extendiendo la Ordenanza. La incertidumbre se acabará el próximo jueves donde se definirá si proseguir con la prórroga o tratarla profundamente en próximas comisiones.

En otros de los temas tocados en la comisión del martes, estuvo en discusión la prórroga de la contratación directa para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión Municipal.

En el proyecto de Ordenanza considera que aún persiste el contexto de dificultad económica en nuestro país. Siendo este el fundamento que dio origen a las sanciones de tales ordenanzas. Que a los efectos de dar operatividad y continuidad a todas las actividades y al funcionamiento general de la administración resulta necesario contar con esta herramienta.

Con respecto a esto, Jorge Muriel dijo: “La ultima autorización fue por 60 días, que vence el 5 de julio y esto estaba un poco condicionado por la llegada de otra ordenanza específica para la compra directa de insumos que son críticos, o que por lo menos tienen necesita una celeridad en la compra”.

“Pedimos poder extender por 60 días nuevamente esta emergencia y trabajar en este receso en la otra ordenanza”. Es decir, hasta el 30 de Septiembre del 2021.

De esta manera, con posibles modificaciones en la Sesión de este jueves, se estaría aprobando la prórroga de este última ordenanza. 

Te puede interesar

Teclas de acceso