En una de sus muy contadas salidas al interior del país, el presidente de la Nación Javier Milei estará hoy en AgroActiva, la megamuestra del sector agropecuario que se realiza desde el miércoles y hasta este viernes en la localidad santafesina de Armstrong.
Allí está previsto que se encuentre con el gobernador Maximiliano Pullaro, quien tiene una gran cantidad de temas en agenda. El mandatario provincial ya le había referido a RAFAELA NOTICIAS, en oportunidad del encuentro exclusivo que mantuvo con un equipo de este portal, sobre las cuestiones pendientes, que son muchas, y que pasan por la gran cantidad de recursos que Santa Fe dejó de percibir.
En esa entrevista, Pullaro había apuntado su coincidencia en el objetivo que persigue el gobierno nacional, que es salir del déficit fiscal. El kirchnerismo le ha hecho mucho daño al país, emitiendo, tomando crédito externo y llevándonos a niveles de endeudamiento que lo saldaba con emisión monetaria, que nos llevaba a altos índices de inflación. Creo que lo que hace Milei es correcto, ordenar las cuentas del Estado. Lo que también creo que no es solo el sistema financiero y el sistema extractivo, que hay que apostar al desarrollo productivo, a de qué manera potenciamos la industria, de qué manera potenciamos al campo, la agricultura de precisión, la ciencia, la tecnología, en pos del desarrollo de nuestra industria, apostar a nuestro comercio. Creo que Argentina sale con más trabajo, no nos va a salvar el sector financiero o nos va a terminar sacando adelante el sector extractivo de nuestro país. Con lo cual yo coincido en el objetivo, pero hubiese tomado un camino diferente".
También elogió la llega de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, porque "es una persona noble, una persona buena y una persona que escucha y que tiene mucho recorrido político, va a ser que se puedan ordenar muchas cosas y que la provincia pueda trabajar mucho más al lado del gobierno nacional".
Pero al mismo tiempo advirtió que " nos han recortado mucho, nos han sacado muchos recursos, pero muchos recursos. Recursos que venían de alimentos, de medicamentos de alto costo, fondos de transporte, fondos de incentivos docentes, las obras públicas nacionales, las cuales vamos a pelear para terminar la ruta 34, por supuesto, las inversiones que había con Nación en su zona y en toda la provincia de Santa Fe".
Las cloacas
En ese contexto, las obras de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, que se habían contratado durante la gestión de Alberto Fernández pero nunca comenzaron, serían una de las poquísimas obras que Nación reactivaría, y por eso en el encuentro de este jueves en Armstrong, en caso de concretarse, se abordará en la agenda del gobernador con el presidente. De hecho, además de tocar el tema hoy, también está previsto que se avance en un convenio marco con el Estado nacional, que se podría concretar dentro del mes de junio, y donde la ampliación de la planta depuradora rafaelina forma parte del mismo.
Pullaro tiene urgencias, que pasan por los fondos que Santa Fe dejó de percibir, pero también le interesa la reactivación de al menos algunas poquitas obras de las más de 100 que estaban en marcha en distintos puntos de la provincia, financiadas por el gobierno nacional, y que a partir del plan "motosierra" dejaron de estar en vigencia.