Este miércoles 22 de junio el Departamento Ejecutivo Municipal ingresó la normativa para la creación de un nuevo plan de pagos para deudas generadas en la pandemia.
El mencionado incluye deudas fiscales de Tasa General de Inmuebles, Contribución por mejoras, Derecho de Registro e Inspección, Convenios de Pagos, Rentas Varias y demás Tasas y Derechos regulados en la normativa tributaria municipal vigente. Se incluyen asimismo las multas por infracciones aplicadas por los Juzgados Municipales de Faltas Nº 1, 2 y 3.
Según lo indica el documento, que lleva la firma del Intendente Luis Castellano y de la Secretaria de Hacienda y Finanzas Noelia Chiappero, entraría en vigor el 1 de julio de 2022 y regirá por noventa (90) días corridos, con posibles prórrogas. Asimismo, quedan incluidas las deudas por los tributos y multas vencidas al 31 de Diciembre de 2021 inclusive, aún cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación ante el Departamento Ejecutivo Municipal o sometidas a juicios de apremio fiscal, así como las incluidas en planes de pago ordinarios y/o especiales caducos.
¿Quiénes quedarían excluidos del régimen?
Multas por alcoholemia; Multas por cruce de semáforos con luz prohibida; Multas por violación de las restricciones y demás medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria; Los planes de pago celebrados en el marco de los regímenes de regularización regidos por las Ordenanzas N.º 5.167; N.º 5.198 y N.0 5.297 vigentes y/o caducos.
Modalidad
A ) Pago Contado: Para los tributos mencionados, abonando dentro del plazo de vigencia del presente régimen se reducirán los intereses de todo tipo devengados, de acuerdo a los siguientes parámetros y condiciones:
a.1) 100% para los períodos comprendidos entre el 1° de Abril de 2020 y el 31 de Diciembre de 2021. El pago en hasta tres (3) cuotas, se asimilará al pago contado, aplicándose igual reducción de intereses sólo si se hacer mediante CBU bancario (adhesión al Débito automático en cuenta bancaria).
a.2) 80 % por ciento para todos los períodos adeudados hasta el 31 de Marzo de 2020. El pago en hasta tres (3) cuotas, se asimilará al pago contado, aplicándose igual reducción de intereses solo si se hacer mediante CBU bancario (adhesión al Débito automático en cuenta bancaria)
B ) Plan de facilidades de pago: De optarse por el acogimiento al plan de facilidades que se prevé a continuación, el mismo tendrá un máximo de treinta y seis (36) cuotas mensuales y se ajustará a las siguientes condiciones:
b. l) Reducción de intereses por tributos adeudados a la fecha de formalización del plan:
b.1.1.) Período fiscal 2021 y anteriores cincuenta por ciento (50%).
b.1.2.) Período fiscal 2021 y anteriores sesenta por ciento (60%) adhiriéndose al Débito automático en cuenta bancaria.
b.2) Cuotas e intereses por financiación para los tributos incluidos en esta ordenanza:
b.2.1.) Hasta doce ( 12) cuotas, un interés por financiación del uno y medio por ciento ( 1,5%) mensual, sobre saldo;
b.2.2.) Hasta veinticuatro (24) cuotas, un interés por financiación del dos por ciento (2,00%) mensual, sobre saldo;
b.2.3.) Hasta treinta y seis (36) cuotas, un interés por financiación del dos y medio por ciento (2,5%) mensual, sobre saldo.
C ) Reducción de los importes de las multas incluidas en la presente ordenanza. Pago contado. Financiación: El pago de contado de las multas incluidas en el articulo 1 º de la presente tendrá una reducción del cincuenta (50 %) por ciento sobre su importe. Asimismo, el interesado podrá optar por su pago financiado en hasta tres (3) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, en cuyo caso la reducción será del veinte (20 %) por ciento sobre su importe.
Los concejales estarán debatiendo sobre el proyecto en las comisiones del próximo lunes 27 de junio. Todo indicaría que le darán despacho para aprobarla antes del receso legislativo, que comienza el viernes primero de julio.