Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Promulgaron la prórroga de la Emergencia en Seguridad

Entrará en vigencia el próximo 7 de febrero y regirá durante tres meses. Es la tercera vez que el Ejecutivo contará con ésta herramienta que le permite sortear mecanismos “tradicionales” y contratar en forma directa bienes y/o servicios orientados a mejorar la seguridad barrial.

El Pasado 15 de enero, el Concejo se reunió en Sesión Extraordinaria donde aprobó varios proyectos que había enviado el Departamento Ejecutivo y que habían quedado afuera del Período Ordinario de Sesiones. Entre los temas más destacados del Orden del Día, apareció la prórroga en la Emergencia en Seguridad. 

 

La norma, que rige en Rafaela desde el 7 de febrero de 2019, vence el próximo 7 de febrero y le permitía al Ejecutivo sortear mecanismos “tradicionales” para contratar y/o adquirir “todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad” y tratar de hacerle frente a la creciente ola de delitos. 

 

Leer Más: Concejo: Castellano tuvo la aprobación de todos sus proyectos

Cabe recordar que, en el 2019, el Concejo había aprobado la Ordenanza N.° 5.070 por el cual se decretaba la Emergencia en Seguridad por un año. Exactamente 12 meses después, los ediles votaban la prórroga, en iguales términos y condiciones, hasta el 7 de febrero de 2021.

Faltando poco menos de un mes para que venciera, el Departamento Ejecutivo había enviado en diciembre, un proyecto que, de haberse aprobado, hubiera extendido la vigencia de la Emergencia hasta el 2022.

Pero en ese entonces, la Oposición había abortado el intento del Oficialismo de votar el proyecto sobre tablas y la iniciativa quedó en Comisiones. 

Después, con el impulso dado al incluirla entre los temas a tratar en la Sesión Extraordinaria que convocó Luis Castellano, los ediles volvieron a tomar la posta y le dieron luz verde. Pero con una modificación sustancial. 

El proyecto original pretendía que el Concejo prorrogara la norma hasta 2022, pero los ediles terminaron votando una prórroga de 90 días, por lo que, dentro de tres meses, deberán reunirse nuevamente a discutir el tema. 

Durante la Sesión, que no contó con el Cuerpo en su totalidad y que fue presidida por Brenda Vimo en reemplazo de Germán Bottero, Jorge Muriel había asegurado “Es una herramienta que debemos darle al Ejecutivo para ésta coyuntura tan particular”. 

Los dichos de Muriel defendiendo el proyecto eran, de alguna manera, retrucando la exposición de Lisandro Mársico, que adelantó que, durante el próximo tratamiento, tal vez Castellano se lleve una sorpresa y los votos de la oposición le hagan caer la Emergencia en Seguridad. “Agilizar el proceso administrativo no tiene nada que ver con bajar el delito” sostuvo el edil del Frente Progresista. 

A su turno, Alejandra Sagardoy (UCR – CAMBIEMOS), si bien se mostró cercana a los dichos de Mársico, también agregó que “tenemos la responsabilidad de darle las herramientas necesarias al Ejecutivo para combatir la inseguridad”, a la que la edil le achacó ser la responsable de que se vean afectados “los derechos y libertades” de los vecinos y vecinas de Rafaela.

 

Pese a las discusiones políticas que se generaron (y que se generarán cuando se vuelva a votar teniendo en cuenta el año electoral), finalmente la norma fue aprobada por unanimidad. 

 

Tres semanas después, apareció promulgada en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir de la semana que viene. Desde el lunes 8 de febrero, los 170 millones de pesos presupuestados originalmente para la Secretaría de Prevención en Seguridad se modificarán sustancialmente. 

Te puede interesar

Teclas de acceso