Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Presupuesto municipal 2025: vecinalistas piden reconsideraciones y evitar la "discrecionalidad" en la asignación de fondos

El planteo fue realizado por la Federación de Entidades Vecinales, que solicita que el ejecutivo local distribuya de manera equitativa montos para gastos fijos, mantenimiento y reparaciones de los edificios vecinales.
Julio Armando

Por Julio Armando

Rafael Barreiro, vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales, expresó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS la preocupación de la organización vecinal frente a la presentación del presupuesto municipal para el año 2025. La Federación sostiene que el presupuesto, tal como está planteado, no cumple con las expectativas de claridad y consenso que las vecinales esperaban para el próximo año, lo cual está generado descontento y una posible convocatoria para analizar el proyecto en profundidad.

Falta de mirada institucional y consenso

"Nos interesa sobremanera el tema", declaró Barreiro, recordando que, meses atrás, la Federación presentó sugerencias y solicitudes al gobierno municipal. "Consideramos que la ley fundamental, que es el presupuesto, es la mejor manera de ordenar, darle lugar y jerarquizar la vida de las vecinales", señaló, agregando que el ejecutivo escuchó sus propuestas y presentó el proyecto al Concejo Municipal. Sin embargo, la Federación concluyó que el presupuesto “no refleja una mirada institucional, democrática y de consenso para con las necesidades o decisiones que se toman con todas las vecinales”. Según Barreiro, el documento se presenta de manera "difícil de analizar" en cuanto a la planificación vecinal para el año 2025, año electoral, y "la poca información que hay no es fácil de entender".

Barreiro adelantó que llamarán a consulta al Consejo Directivo de la Federación, compuesto por 41 presidentes vecinales, para "analizar el presupuesto y tomar decisiones de cómo seguir".

Vecinalistas reunidos con Viotti en Intendencia.
Vecinalistas reunidos con Viotti en Intendencia.
Solicitud de fondos específicos para las vecinales

Los vecinalistas reclaman montos específicos en el presupuesto para cubrir gastos fijos y operativos de las vecinales, incluyendo el mantenimiento y la mejora de edificios, así como fondos para las cinco o seis vecinales que no tienen edificios propios. "No hemos encontrado ninguna consideración específica respecto a las vecinales", dijo Barreiro, señalando que las partidas se encuentran dispersas en el "presupuesto ciudadano" o en el área de vecinales, sin claridad en la asignación. "Genera muchas dudas, porque no hay consenso democrático de las vecinales para establecer prioridades de gastos", agregó, y recalcó que el mecanismo actual da lugar a “discrecionalidad evidente por parte del gobierno” al asignar recursos.

La Federación ha propuesto establecer un promedio de $150.000 mensuales por vecinal para gastos fijos, lo que totaliza $70 millones anuales, aproximadamente el 0,1% del presupuesto municipal de $70 mil millones. Este monto cubriría luz, agua, gas y limpieza, y permitiría que las vecinales recuperen esos fondos al presentar comprobantes y organizar sus contabilidades. Para mantenimiento edilicio básico, estiman $500.000 anuales por vecinal, y para reparaciones estructurales, $2 millones por vecinal, sumando $186 millones en total. Actualmente, el presupuesto asigna entre $110 y $120 millones de manera "discrecional y sin consenso democrático", lo cual, según la Federación, "deja fuera el control de la ejecución de las partidas".

Diálogo agotado con el Área de Vecinales

El presupuesto municipal nombra solo a tres vecinales que recibirán fondos para obras en salones, sin detallar criterios ni montos de cálculo. "No se objeta que haya partidas para una vecinal, eso es bienvenido", aclaró Barreiro, pero enfatizó: "No se puede aceptar la discrecionalidad en la asignación y mucho menos que se asignen mal los fondos". La Federación insta al bloque oficialista del Concejo a que evalúe el proyecto con un "análisis consciente y honesto", y espera una postura favorable también por parte de los concejales de la oposición.

Finalmente, Barreiro mencionó el deterioro de la relación con el área municipal de vecinales, que “opina que la Federación no debería existir” y rechaza un "cambio conceptual" en el presupuesto. Frente a esta situación, buscarán retomar el diálogo con el Concejo y otras áreas del municipio. "No es del agrado de esta conducción que las vecinales se agrupen y tengan una opinión y un desarrollo propio sobre cuanta cosa ocurre. Nos sentimos postergados si tenemos una iniciativa distinta", concluyó.

Rafael Barreiro, vicepresidente de la FEV, sobre el presupuesto 2025
federacion de entidades vecinales Presupuesto 2025

Te puede interesar

Teclas de acceso