Estuvieron en RAFAELA NOTICIAS TV, otros 4 de los 11 presidentes vecinales que ganaron las últimas elecciones en sus barrios (en el programa anterior habían estado 4 más). Se trató en este caso de de Armando Marinozzi y Julio Perino (Villa Aero Club), Elizabeth Zapata (Mora), Martín Tuninetti (17 de octubre) y Miguel Schreter (2 de abril). Uno de los temas que tocaron estuvo el referido a la inseguridad que vive cada sector, aunque también plantearon otras problemáticas que intentarán resolver durante su gestión.
Armando Marinozzi (Villa Aero Club)
Para el presidente del barrio Villa Aero Club, la inseguridad es un problema que abarca a varios actores de la sociedad. "Está la parte de los legisladores que hacen las leyes, de la justicia (fiscales y jueces), de las fuerzas de seguridad, del ministerio. Uno que ve que se tiran la pelota uno a otro y hay que tomar una decisión política generalizada de que todos tengan la intención de resolver el problema sin mezquindades. Lo que se ve es que cada uno cuida su quinta y de esa manera están muy lejos la soluciones", indicó Marinozzi. Además aseguró que la inseguridad es "una problemática que va empeorando, donde la policía detiene al delincuente pero luego lo liberan. En tanto los fiscales y jueces dicen que no tienen herramientas porque las leyes están hechas de esa manera. La solución debe venir desde la sociedad, que es la que tiene que involucrarse, y creo que nosotros al estar haciendo política desde lo más sano, porque es ad honorem, aportamos un pequeño grano de arena y cada ciudadano debería hacer lo mismo. Esto se soluciona si cada uno va haciendo un cambio de conciencia y empieza a trabajar por el bien común". Marinozzi indicó que los casos de delitos más recurrentes en el sector que preside son los robos a viviendas mientras no hay moradores en las mismas.
Julio Perino ( vicepresidente Villa Aero Club)
El vecinalista se refirió a las obras que está necesitando el barrio, al que a su criterio "siempre hubo cierto prejuicio" ya se que se trata de un un sector de quintas, cuando la "problemática es común a la que vive la ciudad". "En el caso de infraestructura lo más básico es el tema de las cloacas. Nosotros desde el año 2007 venimos bregando por esta dificultad, la ciudad fue dando prioridad a núcleos con mayor densidad demográfica pero la verdad es que con las últimas lluvias del mes de enero el problema se agravó enormemente en nuestro barrio", indicó. Y agregó: "Yo plantearía una instancia superadora: si finalmente ahora se concreta la obra de cloacas, también eventualmente se podría hacer la de instalación de agua. Seguramente el planteo va a ser que no se dispone para brindar el suministro, pero en definitiva la obra se puede hacer (igual), realizar una prueba hidráulica y dejarla apta para poder dar el servicio y no tener que hacer un doble zanjeo en donde generalmente el 40 0 50 por ciento del presupuesto es por mano de obra". Perino también planteó el tema de mejorar la la iluminación y las calles que "muchas de ellas están destruidas y necesitan ser repavimentadas". Además "darles un sentido y ponerles nomencladores". También el vecinalista se refirió a lo que pasa el fin de semana, donde la "la población del barrio se multiplica por diez", debido a la gente que concurre a los espacios verdes del sector, lo que genera "autos mal estacionados, picadas de motos, concentración de personas y acumulación de basura". "Tenemos un alto cumplimiento en el pago de la Tasa y la expectativa es que el algún momento eso vuelva en servicio", finalizó.
Elizabeth Zapata (Mora)
La presidenta electa del Mora aseguró que uno de los delitos comunes del sector tiene que ver con los disparos de arma de fuego, como así también los robos a viviendas en ocasiones donde los moradores se ausentan por breve período de tiempo. "Específicamente en el barrio tenemos una situación preocupante referida a la inseguridad, que es el tema de los loteos del programa "Mi Tierra Mi Casa" que ya fueron adjudicados y que a muchos de ellos le faltan mantenimiento, como corte de césped", indicó. También pidió por la iluminación en la vía pública, dado que "si bien están las luminarias hay algunas líneas que están cortadas".
En relación a otras necesidades del barrio, Zapata expresó que la falta de presión del agua sigue siendo un tema recurrente entre los vecinos, si bien esperan que esto mejore con la pronta inauguración de la planta de ósmosis inversa. Por otro lado la vecinalista planteó tema de las garitas, que en muchas cuadras están construidas donde no hay veredas, "entonces los días de lluvia se hace complicado esperar el colectivo". Además solicitó la pavimentación de las calles principales como Geuna, por donde pasan las líneas de minibuses, si bien valoró la obra de pavimento de Maggi e Italia que se están llevando a cabo, lo que representa "un gran avance" para el sector. Finalmente Zapata indicó que con fondos propios de la vecinal intentarán mejorar la plaza del barrio.
Miguel Schereter (2 de abril)
El dirigente del barrio 2 de abril se mostró preocupado también por el tema de la inseguridad y aseguró que la situación está agravándose. "Nosotros teníamos previsto pedir un destacamento policial", indicó. En cuanto a lo que le estaría faltando al barrio, expresó que si bien cuentan con "una plaza hermosa, no tenemos sombra, no hay árboles". Además se refirió a la "gran cantidad de perros sueltos" que hay en la calle, como a la basura que se tira en la vía pública. "Las calles cuando llueve un poquito se vuelven intransitables, se hacen pozos y es un peligro para la gente. Tenemos poca iluminación también. Todas esas cosas tenemos que tratar de mejorarlas", expresó.
Martín Tunineti (17 de octubre)
"Nosotros tenemos un destacamento pero no tenemos policía, o sea tenemos la parte física pero no hay personal", indicó el presidente del barrio 17 de octubre. Además aseguró que "el gran problema es la droga. Hoy atacan a los chicos que están enfermos y no al que la vende". Por otro lado se quejó de que cuando llaman a la policía, la misma tarda en asistir o en su defecto no se hace presente. Dándose esta situación por la falta de móviles o de personal. "Faltan policías y no sabemos a quien recurrir. La gente me pide que haga algo para que haya más agentes y para que caminen el barrio", agregó.
Por otro lado, el vecinalista se refirió a los problemas que tienen con las cloacas, donde "se están cayendo las tapas generando un foco infeccioso". Además señaló que "hay mucha basura en las calles", producido esto por la falta de conciencia de la gente que saca las bolsas con mucho tiempo de antelación a que pase el camión recolector. Siendo las bolsas rotas por los perros. "Las veredas están rotas, desbordadas de césped. La plaza está destruida donde se come asado y juegan a las bochas. Vamos a tratar de gestionar lo que más podamos. Queremos verlo lindo al barrio y la verdad que hoy mencionar al 17 de octubre a mucha gente le da vergüenza", finalizó.