Durante una hora, los concejales recibieron a representantes de Concejo Asesor de Consumos Problemáticos, Paula Leonardi y Myriam Villafañe, quienes presentaron un proyecto para tratar esta problemática en la ciudad de Rafaela a través de una importante campaña.
En primera instancia, Paula informó que la iniciativa comenzó en septiembre por una convocatoria realizada por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), para presentar proyectos para la prevención y el abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias, a través de Municipios y Comunas. “Planteamos hacer un proyecto desde allí".
El nombre del proyecto se llama "Ponele un Límite" que está destinado a la ciudadanía en general, pero principalmente a pre adolecentes y adolescentes.
A la vez, volcó datos a nivel nacional por el consumo de alcohol en menores. Expuso que en la adolescencia está en crecimiento del consumo. Entre el 2010 y el 2017, en pre pandemia, se había notado un aumento del 15%.
“Durante la pandemia estos número crecieron exponencialmente”, expresó Paula.
CONICET junto con siete universidades de la República Argentina observa que el alcohol es la droga más consumida. Dio un ejemplo que desde el 2020 aumentó al 300% de la venta de alcohol. “Argentina es el 3er país de Latinoamérica con mayor prevalencia de consumo excesivo episódico del alcohol en jóvenes de 15 a 19 años” declaró.
“En septiembre de este año, el observatorio entrevisto 1000 estudiantes entre 12 y 18 años de edad. El 78,5% ha consumido alcohol alguna vez. El 65 durante el último año, el 52 en el último mes. Por último, 2 de cada 10 entrevistado comenzó a beber entre los 12 y los 13 años”.
En relación al proyecto, contempla una campaña de concientización muy importante según describieron Paula y Myriam.
Sobre el proyecto, contempla tres momentos:
En primer lugar, una campaña de concientización y difusión “muy potente en la ciudad”, con la participación de personalidades y que genere “impacto para que empiece a calar fuerte en la población”.
Mientras tanto van a organizar talleres. “Estamos viendo que a los 12 años están comenzando a consumir” manifestaron. La idea de estos tiene que ver en llegar a todos los adolescentes, en escuelas barriales, centros, comedores, colonias, clubes, escuela deportiva, etc.
Se plantean hasta el momento dos talleres: El primero implica el acompañamiento de un adulto referente, en la que planteen una sociabilización de experiencia. El otro, será sin el acompañamiento, dirigido a las emociones y desarrollo habilidades sociales.
Por último, la tercera etapa los jóvenes se manifestarán a través de expresiones artísticas, dibujo, videos.
Además, Myriam Villafañe informó que el Intendente Luis Castellano firmó un convenio por $3.200.000 para contar con un Centro de Orientación y Atención local sobre este tema. “Rafaela va a ser cabecera de 5 departamentos más, además del Castellano”, que funcionará en el DIAT.
Por otro lado, destacó que es “un logro muy grande que va a tener Rafaela para poner en marcha este centro de orientación”. Es un trabajo conjunto con Sedronar, ACRECOD y las organizaciones y la oficina de prevención de consumos problemáticos, que también funciona en el DIAT. Asimismo, el espacio va a disponer de un equipo de profesionales que va a conducir el centro.
Los concejales celebraron la iniciativa y pronto estarán trabajando en un proyecto para que se pueda llevar a cabo en la ciudad.