Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Presentaron el proyecto ''Con casco cargás''

VIDEO. Se trata de la iniciativa que busca prohibir el expendio de combustible a quienes no lleven puesto el casco. Se podrían utilizar las cámaras de las estaciones de servicio para corroborar la falta, según indicó el intendente Castellano.

"La ordenanza busca dar un paso más en el uso del casco en la ciudad", remarcó el intendente Luis Castellano en cuanto al proyecto que subirá al Concejo Municipal para lograr que los que carguen combustibles en su moto tengan que llevar el elemento protector.

Las declaraciones fueron formuladas luego de la presentación en la Delegación del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, que contó con la presencia de su titular, Dario Taverna, y el secretario de Gobierno y Ciudadanía; Delvis Bodoira. También estuvieron los concejales Marcelo Lombardo, Lisandro Mársico y Raúl Bonino, además de empresarios y trabajadores del sector.

Castellano sostuvo que se sigue "viendo que en la mayoria de los accidentes que terminan en tragedia son chicos que usan la moto pero no el casco y por cada pibe que muere está la familia y la sociedad que sufre".

"Con esta nueva norma estamos tratando de llevar adelante un proceso de consenso. Delvis (Bodoira) y Darío (Taverna) vienen charlando desde hace meses para llegar a un consenso, para arribar a este final que es el proyecto", sostuvo el Intendente.

"Había temor de que sean los playeros los que deban aplicar la norma, pero no es así. El espiritu de la ordenanza es que desde la estación de servicio se entregue un folleto, se explique y si hay alguien que no quiere ponerse el casco y tiene que cargar nafta que cargue. Nosotros veremos después como avanzaremos con la sanción desde el municipio, porque somos los encargados", dijo.

"Es un proceso de concientización que larga con una campaña que los concejales tendrán que definir si será de 30, 60 o 90 días. Dentro de ese proceso, se habilitará la presencia de facilitadores que el municipio pondrá junto a los expendedores para llevar adelante la campaña", agregó el mandatario.

Luego explicó que "una vez que se termina el período de concientizacion comienza la ejecución concreta del cumplimiento de la norma y en ese caso al que se sanciona es al infractor. No al playero, ni a las estaciones".

"La mayoria de las estaciones tiene camaras de seguridad de modo tal que nosotros podremos ir detectando las infracciones y veremos como se empieza a dar en este proceso cuando alguien no quiera usar el casco para cargar nafta", manifestó el titular del Ejecutivo.

"El playero quiere cumplir su función y nuestra función es el expendio de combustible", sostuvo Taverna que agregó que desde el municipio "nos manifestaron su idea y acaban de presentarla antes los empresarios. Quedó claro que es un período de concientización con una campaña muy fuerte, que la gente asuma el rol de usar el casco, nosotros acompañamos en la campaña".

Posteriormente añadió que "los empresarios vinieron con algunas dudas, habia cosas que no estaban claras y Luis (Castellano) ha manifestado claramente que los empresarios y los empleados no seremos sancionados y por eso estamos aqui".

"Habrá una fuerte campaña de prevención con un equipo de preventores que estarán en las estaciones de servicio. Pondremos banners, folleteria cerca de los surtidores, todo esto en caso de que se apruebe el proyecto en el Concejo", contó Bodoira.

Luego acotó que van "a tener calcos de `Con casco cargás´, que ayudarán al playero a que la gente tome conciencia. Lo que les va a tener que decir a quienes lleguen sin casco `es por vos, tenés que tomar conciencia, tenes que cuidarte, cuidar a tu familia y de ese modo ayudarás a toda la sociedad´

Te puede interesar

Teclas de acceso