Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Concientizan sobre el cuidado del Canal Norte para descontaminarlo y transformarlo en un espacio verde

Organizaciones ambientalistas realizaron una jornada de concientización en el barrio Virgen del Rosario para pensar acciones que ayuden a recuperar este curso de agua. Apelan a la participación ciudadana y al compromiso del Estado.
Julio Armando

Por Julio Armando

Este domingo se llevó a cabo en la vecinal del barrio Virgen del Rosario la primera Jornada de Valorización Social y Ambiental del Canal Norte. Edgardo Pero y Corina Aimo, ambos investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docentes de la UNRaf (Universidad Nacional de Rafaela) comentaron a RAFAELA NOTICIAS en que consistió la jornada que estuvo organizada por diversas organizaciones ambientalistas que trabajan en red como el Club de Observadores de Aves, el Arboretum Takku, Adapa (Acción de Defensa Animal y Protección Ambiental), Agrupación Cadillo y Fundación Co-Crear. "Tuvimos una charla abierta con vecinos del barrio para hablar un poco de la situación del Canal Norte, pensar qué se puede hacer, cómo trabajar juntos para ir buscando soluciones", comentó Corina. Quien al ser consultada sobre la situación actual del Canal Norte comentó: "El problema es que se trata de un espacio asociado a depositar basura sólida urbana de gran tamaño, sumado a que también está contaminado, sospechamos que por efluentes cloacales o industriales. Es decir, el canal está en un estado bastante grave de contaminación y eso termina en un problema de salud pública porque se generan olores y el lugar está muy cerca del barrio y además los chicos lo usan estando en contacto con el agua. Por eso la idea del proyecto "Arrollos Vivos" es restaurarlo, descontaminarlo y después ir pensando que ahí se puede generar un lindo espacio verde, un parque en torno a ese curso de agua. Pero eso va a ser un proceso largo que tiene que darse en conjunto con la comunidad, con mucha participación ciudadana, con las organizaciones; y es fundamental el rol del Estado en generar políticas públicas que sean continuas y a largo plazo para empezar a solucionar todas estas problemáticas", manifestó Aimo.

Edgardo Pero comentó que la idea es plantar árboles nativos en la zona del Canal Norte, pero todavía eso no se pudo consensuar con el Municipio, por lo que decidieron que la forestación se haga en la Plaza Ibo Zamora del barrio Virgen del Rosario por el momento. Se trató de 25 ejemplares (la mayoría timbó, algunos algarrobos y un ceibo) que fueron colocados con la participación de niños y vecinos del sector para lograr un compromiso en el cuidado de las especies en el futuro. En tanto se repartieron entre vecinos algunos plantines para que puedan llevárselos a su casa. "Aportarle más arbolado a la plaza significa darle más espacio a la biodiversidad local, lograr la disminución de la temperatura, abordando también la isla de calor que es una problemática cada vez más abundante en las ciudades que están creciendo como Rafaela. Así que esta actividad involucra una serie de beneficios para la vecinal y para las personas que habitan el barrio", expresó Edgardo Pero. Y se mostró esperanzado de que en un futuro se pueda avanzar con la forestación en la zona del Canal Norte "que es el principal objetivo". Los árboles plantados fueron donados por la Fundación Co - Crear que tiene un vivero donde producen especies que son utilizadas para forestaciones.

Jornada de Valorización Ambiental y Social del Canal Norte
Canal Norte Medio Ambiente Virgen del Rosario

Te puede interesar

Teclas de acceso