El pasado 8 de junio, la Municipalidad anunciaba, en conferencia de prensa, las remodelaciones que se iban a llevar a cabo en Avenida Santa Fe. El objetivo de esta obra es reducir los accidentes y que disminuya la cantidad de fallecidos, dejando en claro que es la arteria de la ciudad con más siniestros.
En la mañana del pasado lunes, el concejo decidió proceder a leer el proyecto ingresado, revisar el convenio y, de esta manera, darle despacho para poder aprobarlo en la Sesión del concejo este jueves.
Brenda Vimo con respecto a esto dijo: “Es Importante destacar que, gracias a que la ruta 70 llega hasta la Plaza 25 de mayo y una decisión política concreta, se ha firmado un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad para concretar esta obra tan pedida y aclamada.
“Sucede justo, en la culminación de la semana Organización Panamericana de la Salud, en donde el programa “Calles para la Vida” recomienda a los estados locales parámetros para mejorar la calidad de vida, disminuir la contaminación acústica y siniestralidad, que recomiendan que las calles sean circuladas a menos de 30 km/h” informó la concejala del PJ.
La obra consiste la refuncionalización en 2500 metros de Bv. Santa Fe, de calle Constitución a Providenti., en dos etapas: Instalación de 4 semáforos (calle Salta, Córdoba, Av Italia y en constituyentes); señalización vertical (colocación de 70 carteles (, 52 nomencladores y 12 preformas vial. También se van a colocar tachas reflectivas (350), demolición de 870 metros cuadrados de veredas y cordones para mejorar los accesos y la modificación de las ochavas (en calle Suiza, Álvarez y José Ingenieros) Esta es la primera etapa que consta de 11 millones de pesos que aporta la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad destina 6 millones a terceros para culminar la obra, 1 millón 400 del municipio.
Por su parte, Leonardo Viotti expresó: “Es una obra reclamada por el concejo que no fue incluida en el presupuesto en 2020. Hicimos las modificaciones necesarias para que no sea una obra dejada de lado. Podíamos observar la necesaria intervención en av. santa fe”
Pero también, resaltó que, a la hora de los reclamos de los ciclistas en defensa de la movilidad sustentable, no fueron escuchados para realizar el ciclo carril en la primera etapa.
“La participación ciudadana es uno de los ejes que el intendente dice que a través de su gestión proclama. Esta organización de personas debería haber sido recibida antes del proyecto técnico” expuso el concejal de Cambiemos.
Por ultimo manifestó que “es importante remarcar la actitud de este concejo por la realización de esta obra, gracias a las gestiones realizadas el año pasado”.
Jorge Muriel, en respuesta a Viotti, dijo que “el justificativo de no haber estado en el presupuesto es por las gestiones que se venían haciendo para la refuncionalizacion en este tramo, eso es escuchar a la gente”.
“Sin duda que el ejecutivo va a recibir al grupo de ciclistas, entiendo que a veces el reclamo es válido, pero hay que ver quien está del otro lado y cuál es la decisión política que tiene para poner los fondos y recursos donde hacen falta” añadió el representante del PJ.
Finalizando expresó: “Celebremos que esto se va a poner en marcha, en un tiempo no muy lejano veremos solucionado la complejidad vial de ese sector”.
Sumado a lo declarado, Lisandro Mársico también fue participe con sus palabras: “Creo que pensando todos los bloques solicitamos por la intervención en av. Santa fe. Desde el Fte. Progresista elevamos un esquema de recorrido para cada uno de los giros a la izquierda había que prohibir, entre otras propuestas”.
“Este concejo no fue ajeno a los problemas viales que ahí existieron” continuó.
Con respecto a la participación ciudadana que planteó Viotti, dijo: “Había un grupo de personas que había que escuchar para una mirada del reclamo y técnica en la obra, hay que escuchar al que está día a día en la ciudad de Rafaela. Esa es la participación ciudadana que falta, que falta importancia”.
Por otro lado, también se aprobaron dos Minutas de Comunicación por parte del Bloque Cambiemos.
Solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda se proceda a realizar mejoras de ripiado en las calles: Brasil, tramo comprendido entre Av. Providenti y Tettamanti, ubicado al este de barrio Belgrano. Y, por otro lado, en Cerdán, tramo comprendido entre Bv. Lehmann y Ruta 34
La fundamentación es que entre Av Providenti y calle Tattamanti, se puede observar la falta de mantenimiento en el ripio, generando la acumulación de agua en los baches y huellas que se producen debido a la circulación frecuentes de vehículos de gran porte. De la misma manera, ocurre sobre calle Cerdán, entre Bv. Lehmann y Ruta 34.
“Respondiendo a reclamos de los ciudadanos que transitan por los sectores mencionados, solicitamos que se proceda a realizar las mejoras de ripio al fin de evitar accidentes y preservar las arterias de la ciudad” expresó Leo Viotti al respecto.
El otro proyecto de minuta de comunicación es que se proceda a: Realizar la ochava en la esquina noreste de la intersección de las calles Fernando Fader y Dimas Mateo; Reparar el ripio sobre calle Fernando Fader entre las calles Dimas Mateo y José Beltramino, lado norte; Reforzar el alumbrado público sobre calle Fernando Fader entre las calles Dimas Mateo y José Beltramino, lado norte.
En este sentido, Miguel Destefanis expresó que la intersección de calle Dimas Mateos y Fernando Fader sobre la calzada norte presenta un serio inconveniente para quienes transitan la zona, ya que la faltante de la ochava dificulta la visión al llegar a la misma, generando un riesgo para los transeúntes.
El ripio que se extiende sobre calle Fernando Fader entre Dimas Mateo y José Beltramino presenta baches tanto en el medio de la calzada como en ambos costados de la misma, generando grandes charcos en los cuales se junta agua los días de lluvia, poniendo en peligro, sobre todo, a ciclistas y conductores de motos.
Si bien el alumbrado público existente en calle Fernando Fader entre Dimas Mateo y José Beltramino resulta bueno del lado sur del Canal Sur, la realidad del lado norte del mismo es totalmente opuesta, resulta notorio la falta de iluminación en el área mencionada con anterioridad, por lo que sugerimos sea reforzada con mayor cantidad de luminarias la zona para evitar accidentes y prevenir delitos.