Por Julio Armando
El viernes pasado por la noche se desarrolló una reunión de vecinos del barrio Villa del Parque en el sector conocido como "Empleados de Comercio" que tiene ingreso por Av. Santa Fe y abarca calles Suiza, 13 de Marzo y Celso Núñez -que son cortadas-, cuya única salida es por Suiza. En el encuentro que se realizó en la Plaza 26 de Septiembre, estuvo el presidente del barrio Villa del Parque, Horacio Nieto, quien recibió los reclamos de este sector, algunos de los cuales ya se vienen planteando desde algunos años.
Uno de los pedidos de los ciudadanos tiene que ver con facilitar el acceso al lugar, dado que con la refuncionalización realizada de Av. Santa Fe por la gestión anterior, se colocó una doble línea amarilla en la avenida a la altura de Suiza, lo que imposibilita que quienes circulan de Este a Oeste puedan doblar a la izquierda e ingresar a esta parte del barrio. En tanto, los que quieren salir por calle Suiza para ir hacia el Oeste, tampoco lo pueden hacer, sino que primero tienen que hacerlo hacia el Este, tomar alguna calle interna del barrio hacia el sur y posteriormente volver hacia el norte para retomar avenida Santa Fe. De esta manera, una simple salida o acceso a este sector de barrio Villa del Parque, se transforma en un derrotero por diferentes calles.
Para los vecinos, la única solución para evitar todos estos inconvenientes sería construir una rotonda sobre la Av. Santa Fe a la altura de Suiza, por eso ya habían elevado un pedido por este tema en el 2022 al ex intendente Luis Castellano, y ahora insistirán con lo mismo a la actual gestión. "Estamos abiertos al diálogo para obtener una pronta respuesta a los fines de buscar una solución que nos beneficie a todos, para transitar con confianza, prudencia y tolerancia que todo conductor debe poseer", señalan los vecinos. Además, recuerdan que en ese sector de Villa del Parque cruza una ciclovía, que hay un espacio verde utilizado como esparcimiento y que también se encuentra el santuario a San Expedito que recibe visitantes, por lo que resulta importante ordenar la circulación vehícular para evitar accidentes.
Pero el pedido de los vecinos planteado al presidente de la vecinal no fue solamente la cuestión vial, sino que también hubo otro vinculado a la seguridad. Por un lado, piden la reposición de farolas públicas que fueron rotas, para mejorar la iluminación, y que también se coloquen cámaras del Centro de Monitoreo. Además solicitan el cerramiento de los accesos que hay hacia calle Celso Núñez, tanto desde el lado de la ciclovía como del parque ubicado hacia el Este. Ya que éstos son pasos que aprovechan los ladrones para cometer robos y escapar rápidamente.
Todos los reclamos ya fueron elevados al Municipio y en los próximos días autoridades del mismo se reunirán con los vecinos para ver qué tipos de respuestas pueden brindar.