Estuvieron en RAFAELA NOTICIAS TV, dos precandidatos a concejal que competirán en las próximas elecciones (cada uno por su espacio) por llegar al legislativo local. Se trata de Leonardo Viotti, del radicalismo, que participará de la interna en Cambiemos y de Sebastián Piumetti que acompaña en el tercer lugar de la lista socialista a Natalia Enrico, quien irá a internas dentro del Frente Progresista Cívico y Social.
Ambos entrevistados se refirieron al tema inseguridad y apuntaron principalmente a las acciones que podría llevar adelante el municipio en este sentido. "Hay muchas herramientas que podríamos estar utilizando a nivel local que se hacen en otros lugares, o cosas que podemos pensar nuevas y no sólo dedicarnos a pedir hacia afuera, a la Provincia y a la Nación", expresó Viotti. Para quien "el intendente (Castellano) está tratando de tirar la pelota afuera en un tema donde él es el principal responsable. La Provincia, obviamente, tiene que estar como lo está haciendo y redoblar los esfuerzos para que los resultados y las estadísticas reales mejoren, pero el Intendente tiene a su alcance un montón de herramientas que no está utilizando. Podría reforzar la Guardia Urbana y que haya un patrullero cada dos barrios para hacer prevención, podría haber mejores cámaras de seguridad con más calidad y en muchos más lugares para poder detectar delitos, rostros o patentes, cosa que no se está haciendo. Podría haber mayores controles vehiculares, no con un fin recaudatorio, sino para detectar los vehículos robados que sabemos que la gran mayoría no se va de Rafaela. Son todas herramientas concretas que el Intendente tiene a mano y que no las está poniendo en uso".
Por su parte, Sebastián Piumetti, realizó un diagnóstico de lo que sucede en Rafaela: "No nos enfrentamos a grandes mafias, a delitos relacionados con secuestros cuyos delincuentes tienen capacidad logística, económica, tecnológica. No nos enfrentamos a atracos en los bancos, a hechos de tomas de rehenes que implica la actuación de grupos especiales de la policía. No nos enfrentamos a grandes cárteles de grupos mafiosos o a los Maras como existe en centroamérica. Rafaela y ninguna ciudad de la República Argentina se encuentra dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo". Sino que las situaciones que se ven en la ciudad están relacionadas con "el arrebato, el tiroteo, situaciones de conflictos entre vecinos y que antes terminaban en una pelea callejera, pero que hoy concluyen en una puñalada, en un disparo con arma de fuego. Cuando uno toma el mapa del delito muchas veces ve que entre la víctima y el víctimario no hay demasiadas cuadras o viven en la misma manzana. No podemos dejar de lado este análisis de la situación, porque a partir de ahí es cómo nosotros vamos a accionar para resolverlo y me parece que el Estado local tiene un rol clave". Para Piumetti, a lo de las cámaras y la Gur que propone Viotti, hay que agregarle el trabajo de los equipos territoriales "que no se ven, o están escondidos en las vecinales o en determinados lugares que tiene la municipalidad. La verdad que hay un presupuesto destinado para ello, de mucha planta, y los resultados no se ven. Me parece que es muy fácil desligarse de esa responsabilidad y gritarle al Ministro de Seguridad cuando uno (el municipio) en los papeles y la práctica está haciendo 'agua' y bastante poco".