El gobernador Omar Perotti admitió que la provincia está afrontando dificultades para sostener el ritmo de obras públicas, pero afirmó que se trabaja para evitar que la crisis pueda impactar en los 15 mil puestos de trabajo creados en la construcción por este tema. Además, el mandatario ratificó el compromiso de su gobierno para ejecutar obras de infraestructura estratégicas en Rafaela y la región. Lo hizo en el marco de una reunión que mantuvo con directivos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en la mañana de este lunes, en la sede de la central empresaria local.
Del encuentro también tomó parte el intendente Luis Castellano, así como el ministro de la Producción Daniel Costamagna, y los secretarios del Ejecutivo Municipal Diego Peiretti y Bárbara Chivallero. Por la institución anfitriona participaron el presidente, Mauricio Rizzotto; el titular de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro, Diego Castro; el representante de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Rafaela, Hernán Heinzmann; el industrial metalúrgico Andrés Ferrero; y Benjamín Albrecht, de ACDICAR, entre otros.
Centro Logístico
Luego de la reunión, Perotti señaló que en el encuentro se abordaron temas relacionados con el crecimiento del sector productivo y con las condiciones “para que se puedan incorporar nuevos desarrollos y más empleo. En particular, nos ocupamos del desarrollo importante que se está teniendo en el Centro de Logística que se está ejecutando en el PAER, orientado a fortalecer las operaciones de comercio exterior. Es uno de los centros de infraestructura más importantes para una región que ha hecho del comercio exterior una de sus banderas. Las pymes han hecho escuela de cómo se pueden ganar mercados y cómo se puede llevar el trabajo de nuestra gente al mundo. Tenemos un compromiso de seguir aportando para lo que falta”.
Perotti admitió que todo lo que rodea a la construcción de obras públicas se está complicando “porque se han desacomodado los valores. Pero el proyecto vale la continuidad”.
Consultado por RAFAELA NOTICIAS, el mandatario provincial también explicó que “todos somos conscientes de las consecuencias que ha tenido la sequía” sobre los números de la provincia. Perotti sostuvo que Santa Fe fue la única provincia que sufrió la sequía en toda la extensión de su territorio. “Las consecuencias de la sequía se notan en el menor nivel de actividad que hay. Eso impacta directamente en la recaudación provincial”, remarcó. “Toda la provincia, en todos los sectores y todo al mismo tiempo”, insistió.
En ese plano, el gobernador dijo que hay “un despliegue de obras públicas en toda la provincia y generamos 15 mil puestos de trabajo. Estamos tratando de ir generando diálogo con cada una de las empresas para reacomodar los ritmos de avances de obras sin que esto impacte en los puestos de trabajo. Tendremos circunstancias puntuales, de reacomodamientos de ritmos de obras y se pueden generar alguna disminución de puestos de trabajos en ciertos lugares, pero los 15 mil puestos de trabajo que generó la construcción con un impulso fuerte de la obra pública no se verán afectados o será en lo menos posible”.
“No vamos a parar ninguna obra”
Perotti también resaltó que “no vamos a parar ninguna obra”. En Rafaela, los industriales insistieron en la necesidad de que se avance con el Centro de Logística y también preguntaron por el Camino a San Expedito, cuya pavimentación entre la RN 34 y la Variante Rafaela está en proceso de adjudicación. El hecho de que se haya presentado una sola empresa y que la oferta sea excesivamente alta -en su cotización- respecto al presupuesto original complica las posibilidades de adjudicación. Los fondos para esa obra los aporta Vialidad Nacional, pero la administración corre por cuenta del municipio.
También se habló de las posibilidades de contar con aportes provinciales para la ejecución del nuevo plan de obras en el microcentro, básicamente para financiar la reconstrucción de veredas, la recuperación del edificio de los Grandes Almacenes Ripamonti y la refuncionalización del entorno de la plaza 25 de Mayo. En este sentido, los empresarios recibieron un mensaje claro: la prioridad es terminar lo que está en marcha. Para todo lo demás habrá que seguir gestionando.