Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Pedido de restitución de gendarmes a la ministra Bullrich

El objetivo del escrito es plantear la insostenible problemática de inseguridad que afrontan estas tres ciudades santafesinas, que son cabeceras nodales de la provincia, y en virtud de ello solicitar el retorno de Gendarmería.

Con las firmas de los intendentes Luis Castellano (Rafaela), Amadeo Vallejos (Reconquista), y José Luis Freyre (Venado Tuerto), ha sido remitida una carta conjunta a la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

 

El objetivo del escrito es plantear la insostenible problemática de inseguridad que afrontan estas tres ciudades santafesinas, que son cabeceras nodales de la provincia, y en virtud de ello solicitar el retorno de Gendarmería.

 

Cabe destacar que los mandatarios están programando una reunión con el fin de elaborar una estrategia común para gestionar, en forma articulada, el retorno de dicha fuerza. No obstante, ya hubo contactos entre ellos para avanzar en el tema, siendo este escrito el primer paso.

 

El contenido del documento es el siguiente: 

 

Nos dirigimos a Usted para expresarle con gran preocupación la situación de inseguridad que atraviesan nuestras ciudades: Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

 

Los problemas de inseguridad en la provincia de Santa Fe se han visto agravados en los últimos tiempos. En diversas oportunidades hemos formulado varios reclamos al actual gobernador de la provincia, y a su antecesor, con el objetivo de intensificar el accionar de los agentes policiales en el territorio, pero sabemos que no es suficiente para frenar los problemas de arrebatos, tiroteos, robos, venta y tráfico de estupefacientes a cualquier hora del día.

 

Por ello solicitamos que se restituya de manera urgente a los agentes de Gendarmería que fueran retirados de sus funciones en el mes de enero de nuestras ciudades, para que puedan ingresar a los puntos más conflictivos, en particular los de los cascos urbanos, y se pueda frenar la escala de delincuencia que pone en riesgo la vida y los bienes de los ciudadanos.

 

Durante los años 2014 y 2015, los gendarmes trabajaron de manera coordinada con la Policía, tratando de llevar tranquilidad a los vecinos. Tan buena fue la tarea desarrollada que son incesantes los reclamos de la ciudadanía para que la fuerza retome sus actividades.

 

Nos resulta importante destacar que, en el marco de las leyes que rigen su actividad y sus alcances, estos municipios han dispuesto una política de prevención con acciones tales como la creación y mejora del sistema de videomonitoreo, el aumento de recursos humanos en las guardias urbanas municipales, el refuerzo de la iluminación en diferentes sectores de la ciudad y, por supuesto, el fortalecimiento de los lazos sociales que desarrollamos a través de una intensa labor territorial relacionada con la promoción cultural, educativa, deportiva, de salud, de empleo.

 

Señora ministra, la inseguridad en Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista no admite demoras, ha alcanzado ya niveles inadmisibles. Por ello reiteramos la solicitud de la pronta restitución de la Gendarmería Nacional con un plan de trabajo en cada una de estas cabeceras de Nodo de la provincia de Santa Fe.

 

Lo anecdótico

Una vez finalizada la redacción de la nota, se aguardaba el Ok del Intendente de Reconquista. Lo curioso es que esa respuesta no llegaba debido a que Amadeo Vallejos sufrió un robo a mano armada en el ingreso sur de Rosario, cuando regresaba de Buenos Aires, en una violenta situación de la que pudo escapar caminando, junto a uno de sus secretarios. Cuatro malvivientes lo golpearon y le robaron dinero y pertenencias.  

Te puede interesar

Teclas de acceso