El Concejo Directivo Departamental del PRO anunció que el partido participará como fiscalizador, de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el venidero 19 de noviembre, para definir quién será el próximo Presidente de la Argentina.
Del encuentro. Que se llevó a cabo este martes 7 en la Casa Pro de esta ciudad, participaron los concejales de San Vicente y Rafaela Stella Bouzo, Daniel Oitana y Ceferino Mondino. Asimismo, estuvieron presentes también los Presidentes Comunales Diego Audino, (Castellanos), Julio Forni, (Villa San José), Mauro Previotto, (San Antonio) y Sergio Ramos (Electo de Saguier) junto a referentes de otras localidades y voluntarios.
En un comunicado difundido en las últimas horas, desde el armado local del partido presidido a nivel nacional por Patricia Bullrich, sostuvieron que la decisión de participar en la etapa de fiscalizacion del balotaje fue con el objetivo de “garantizar la legitimidad y el derecho democrático de los ciudadanos”.
En esa misma línea, invitaron a “todos aquellos ciudadanos, voluntarios y todas aquellas personas independientes” para sumarse a lo que denominaron un “proceso de refortalecimiento institucional”, para “defender el voto como herramienta única e innegociable de expresión, en una sociedad libre”.
¿A quién apoya el PRO Rafaela?
Si bien no hicieron público su apoyo a Javier Milei o Sergio Massa, fuentes vinculadas al PRO Rafaela consultados por Rafaela Noticias explicaron que ésta decisión es “territorial” y ajena a los acuerdos que a nivel nacional alcanzaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich con La Libertad Avanza.
Este miércoles, el sitio de noticias Infobae publicó, citando a fuentes de Juntos por el Cambio y del espacio libertario, que, el principal correlato del “Pacto de Acassuso” (en referencia al acuerdo entre Macri y Milei) se verá reflejado el domingo 19 de noviembre, durante el balotaje contra Sergio Massa. Ese día, La Libertad Avanza tendrá en la cancha un millar de fiscales aportados por el ex mandatario, provenientes de dirigentes del PRO que le responden. Patricia Bullrich, otrora presidenciable de JxC y titular del partido amarillo, también formó parte de la alianza y movió hilos para garantizar el soporte logístico el líder libertario.
“Ayer a la tarde me llamó Mauricio (Macri) y me pidió que ‘le diera una mano’ a Milei con la fiscalización acá”, le reveló a Infobae un intendente de JxC. Y así sucede desde finales de octubre. Sellado el pacto con los libertarios, el ex Jefe de Estado activó su celular y generó decenas de reuniones políticas en sus oficinas de Olivos. Desde allí se movió para contactar a dirigentes, armadores y punteros del PRO y de JxC para pedirles que le fiscalicen la elección a Milei.
Buenos Aires y Córdoba, lugares clave para la fiscalización
Para el balotaje hay habilitados 35.394.425 de electores en todo el país, distribuidos en 16.900 locales de votación y 106.160 mesas entre nacionales y extranjeras. En cada mesa pueden votar hasta 350 personas. Es decir, puede haber hasta 350 votos por mesa. En una elección de segunda vuelta, mano a mano, cada voto es decisivo.
Por eso, un esquema de fiscalización puede sentenciar un triunfo. De ese universo, la provincia de Buenos Aires tiene 13.110.768 electores que representan el 37,04% del padrón nacional, mientras que en Córdoba votarán 3.065.088 ciudadanos, lo que alcanza al 8,66% del total de votantes de Argentina.
Fuente: Redacción RN con información de Infobae