Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Otro insumo clave que le cuesta conseguir al Municipio

Se suma a los materiales de la construcción y al equipamiento. Ahora cambiarán las pretensiones técnicas para lograr comprar este insumo pero que sea de origen chino. Leé de cuál se trata.
Agrandar imagen Licitan 100 cubiertas para los minibuses.
Licitan 100 cubiertas para los minibuses.

La coyuntura económica complica en la provisión de insumos y equipamiento al municipio de Rafaela, por lo menos a través del mecanismo de licitaciones. Los oferentes no están presentando propuestas o lo hacen con valores que superan ampliamente los presupuestos oficiales para cubrirse de la inflación, cayéndose de esta manera las licitaciones. RAFAELA NOTICIAS ya publicó que esto sucede tanto con materiales (piedras, arena, cemento) como también de equipamiento (camiones, vehículos para la obra pública), algo que el Municipio está resolviendo con concursos de precios o compras directas.

Pero a los materiales y equipamientos mencionados anteriormente se agrega otro insumo que es de suma importancia para el funcionamiento de los servicios municipales, y tiene que ver con las cubiertas. Se viene ya de una escasez en la producción de este insumo, a lo que se agrega la especulación de precios que existe motivada también por el contexto inflacionario actual.

Específicamente la Municipalidad de Rafaela lanzó dos licitaciones para comprar cubiertas, que tienen que con proveer de las mismas a los minibuses, por un lado, y reponerlas al resto de los vehículos por otro. Relacionado a los minibuses se había llamado a licitación por 10 millones y medio de pesos para comprar 100 cubiertas en junio pasado, abriéndose los sobres en julio y presentándose una sola oferta. Tratándose de la empresa Neumáticos Verona SRL de Rosario. La firma, según la evaluación de los requisitos formales realizada por la Dirección de Compras municipal, cumplinentaba con todo lo solicitado, pero de la evaluación técnica realizada por el Subdepartamento de Transporte surgió que la oferta no cumplía con una de las especificaciones técnicas: la empresa no ofrecía cubiertas de origen nacional ni del Mercosur o de primeras marcas como establecía el pliego, sino cubiertas importadas chinas. Esta situación motivó a que la licitación se declare desierta sin poder adquirirse las cubiertas. Ahora bien, ante el la necesidad de contar con este elemento "imprescindible para continuar con el normal funcionamiento del servicio de transporte en la ciudad" y teniendo en cuenta la realidad económica, es que el Municipio volvió ahora a llamar a licitación para el 5 de diciembre próximo, pero ahora "modificando las características técnicas en cuanto al origen de las cubiertas, permitiendo así ampliar la cantidad de ofertas del bien licitado". Lo que significa que ahora sí se podrán comprar las cubiertas chinas, si el mismo oferente se presenta. Ante la escasez de ofertas el Municipio debió adaptarse a lo que ofrece el mercado, aún cuando por experiencia las cubiertas nacionales o del Mercosur sean de mejor rendimiento que las importadas. Además, para facilitar aún más que haya empresas interesadas en ofrecer el insumo, el 5 de diciembre se abrirá el sobre donde constan las características técnicas de las cubiertas, pero no el sobre donde está el monto que pedirá cada firma. Ese sobre se abrirá con posterioridad una vez que esté aprobada la evaluación técnica. Desde que se abra ese sobre, las empresas tendrán la obligación de mantener el precio ofertado solamente por 5 días hábiles y no por 30 días como ocurre generalmente en las licitaciones.

Sin cubiertas, no se presentan empresas a las licitaciones.
Sin cubiertas, no se presentan empresas a las licitaciones.

La otra provisión de cubiertas, cámaras y protectores que necesita el municipio es para toda la flota que no corresponde a minibuses. En ese caso la apertura de sobres de la licitación se había hecho en septiembre, donde directamente no se presentó ningún oferente. Por lo que ahora el Municipio vuelve a insistir con otra licitación idéntica a la anterior. Lo que busca comprar el Estado local son 283 cubiertas, 240 cámaras y 90 protectores. El presupuesto es de 26.200.000 de pesos y las ofertas se conocerán el 7 de diciembre próximo. La forma de licitar también fue modificada para que el sobre con los precios se abra días después del sobre con la oferta técnica, para que el presupuesto que pase cada firma se pueda mantener solamente por 5 días y no por 30. En este caso nunca hubo requisito respecto al origen de estas cubiertas, cámaras y protectores. Aún así, por el momento solamente hay consultas de proveedores pero nada concreto, por lo que no se sabe si alguna empresa se presentará a la licitación.

Mientras tanto, al tema de la provisión de cubiertas el Municipio lo sigue resolviendo con compras pequeñas para salir de la urgencia con la herramienta de contratación directa habilitada por el Concejo y que tiene vigencia hasta el mes próximo. Luego se verá si se pedirá otra prórroga o si ya la situación tiende a normalizarse, algo que parece poco probable a esta altura.

 

CUBIERTAS LICITACIONES

Te puede interesar

Teclas de acceso