Por Julio Armando. La noche del 24 de diciembre y a madrugada del 25 al parecer fueron sin sobresaltos en la ciudad, o al menos así se desprende de las consultas realizadas por RAFAELA NOTICIAS a los diferentes organismos e instituciones de emergencias, salud y seguridad.
"Tuvimos una jornada bastante tranquila, sin casos graves en prehospitalario. No hubo llamados por heridos por pirotecnia, arma blanca, ni arma de fuego, ni colisiones graves", informaron del SIES 107. En la noche del 24, el Servicio de Emergencias acudió a 5 accidentes de tránsito donde se registraron heridos leves (con escoriaciones o golpes pero sin fracturas) y una riña familiar con una persona derivada al hospital por una crisis nerviosa. En tanto en la madrugada del 25, hubo dos accidentes de tránsito, también con heridos leves. En todos los siniestros viales participaron motos, registrandose uno de los conductores alcoholizados, el cual se cayó en la vía publica.
Por el lado de Emergencias de la Ciudad, no se recibió ningún tipo de llamado solicitando el servicio.
En el hospital Dr. Jaime Ferré, se conoció solamente el caso de un niño afectado por la pirotecnia, pero con quemaduras superficiales leves. Se atendió un paciente con una fractura debido a un accidente de tránsito y hubo jóvenes lesionados por riñas, pero nada de gravedad.
Respecto al trabajo de Protección Vial y Comunitaria, también fue sin inconvenientes. Los inspectores no acudieron a ningún accidente y actuaron en colaboración con personal de la Comisaría 1º para retener una moto por alcoholemia positiva de su conductor. La labor de los inspectores se concentró en tres lugares donde se desarrollaron fiestas con importante concurrencia de público: en el Club de Planeadores, en Paseo del Este y en cercanías del Balneario. Dándose todo con normalidad tanto en el ingreso como en la salida a dichos lugares. Hubo colaboración de la Policía de Seguridad Vial en el control del tránsito sobre la Ruta 70. Esta fuerza, también fue consultada sobre cómo transcurrió la noche, sin novedades al respecto. "No hubo inconvenientes", afirmaron.
En relación al trabajo realizado en las clínicas privadas, no se registraron heridos de pirotecnia o lesionados graves por otro motivo. Desde Clínica Parra, Sanatorio Moreno y Sanatorio Nosti aseguraron que la jornada del 24 al 25 de diciembre transcurrió tranquila, con algunas consultas por problemas con el consumo de alimentos, más otras habituales que se reciben diariamente, pero que no están relacionadas con las fiestas.
En el caso de Bomberos Zapadores, solamente había ingresado un llamado, relacionado a la presencia de murciélagos en una vivienda.
Se dieron peleas en diferentes sectores de la ciudad donde debió acudir la policía, pero sin heridos de gravedad. En el sur hubo llamados al 911 por grescas en Terragni y Vieytes, con masculinos que habrían estado portando armas blancas y de fuego, aunque la situación no pasó a mayores. Por otro lado, abundaron los reclamos, tanto a la policía como a la GUR, de música elevada.
Finalmente fue consultado el Escuadrón Vial de Gendarmería, informando desde la fuerza nacional que "no se registraron siniestros viales sobre la Ruta Nacional 34".
Las diversas fuentes consultadas para realizar este informe destacaron la tranquilidad con que se dio el transcurso de la Nochebuena hacia la Navidad sin demasiados sobresaltos, en comparación con otros años, esperando que suceda lo mismo a fin del 2018.