Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

No usar tapabocas tendrá multas de hasta 60 mil pesos

Por Elida Thiery. Así lo definió el Concejo Municipal esta mañana, elevando las multas para las fiestas clandestinas hasta 200 mil pesos. Una necesidad mayor de difusión de las medidas y cuidados sanitarios se suman a la prevención de mayores contagios en la ciudad.

Con una variada agenda, la sesión del Concejo Municipal de Rafaela tuvo este jueves un repaso sobre problemáticas puntuales de la ciudad. Temas quizá demorados por las urgencias de la pandemia fueron votados. 

 

En primer término se avanzó sobre la Estación de Residuos Clasificados y la necesidad de su apertura los días domingo. Por acción del concejal Lisandro Mársico, del PDP, se pide intensificar las campañas de información sobre horarios y servicios que se prestan frente al Cementerio Municipal, para evitar sobre todas las cosas que muchos vecinos descarten sus residuos en cercanías del lugar y en caminos rurales. 

 

El Canal Sur es una obra que está pendiente de conclusión en la ciudad. A la altura del Club Ben Hur, sobre la ciclovía de Estanislao del Campo será entubado, mientras que en el tramo del barrio La Cañada sería revestido, tal como se lo puede ver al pasar por la avenida Sacripanti. 

 

Sobre esto, el concejal Lisandro Mársico pidió a través de una minuta de comunicación agregar el revestimiento de un brazo de cien metros de extensión en dependencias del barrio La Cañada, para la seguridad en el lugar, al igual que en otros espacios para evitar del mismo modo la acumulación de basura.  

 

El debate incluyó las alternativas de incluso generar a futuro un cruce peatonal y vehicular a la mitad del canal, entre las calles Constitución y Beltramino, para conectar de manera directa los barrios La Cañada y Fátima. El pedido mínimo de obras a considerar se realiza para que pueda concretarse y así tuvo la votación positiva unánime. 

 

Del mismo modo, se presentó un pedido de informe para conocer las obras hídricas en el Canal Sur, para aligerar el curso de agua en los momentos de grandes precipitaciones. La combinación con las lagunas de retardo debería evitar el desborde actual en el barrio Villa del Parque. Saneamiento y mantenimiento es fundamental para resolver este problema, que si bien no está presupuestado, el concejal Leonardo Viotti recordó que hace algunas semanas el propio Intendente se había comprometido a conseguir fondos para avanzar al respecto.  

 

Esto se agregó en el texto de la minuta votada positivamente. 

 

También se aprobó la instalación de señalética en la intersección de Saavedra y Aguado, quedando la circulación sin salida, por el corte que genera la ciclovía. El sentido está en advertir a los conductores y no generar problemas de seguridad para los vecinos. 

 

El concejal Jorge Muriel se mostró molesto por tratar estos temas menores en el Concejo, pero en definitiva es un espacio para formalizar necesidades de los vecinos. 

 

El pedido de entubado y desagües de la avenida Prof. Amilcar Torre, hasta la calle Chiarella, tuvo aprobación, en referencia a una demanda de los vecinos del Paseo del Este. 

 

Por la Escuela Barbiana 

 

La Casona de los Pibes es una organización que se desempeña en la ciudad desde 2009. En 2014 compraron un predio propio al final de la calle Aconcagua y ahí contienen a niños y jóvenes de los barrios del norte de la ciudad. 

 

Actualmente bajo la denominación de Escuela Barbiana tiene una gran apertura a la comunidad, con actividades diversas, talleres, e incluso una huerta orgánica. 

 

Hace unos años se había conseguido poner en funcionamiento una sala de nivel inicial para chicos de 3 a cinco años, que se sumaba al centro de día y donde también se brinda desayuno y almuerzo a los asistentes. 

 

Por falencias en la gestión de trámites en la gestión provincial anterior, ante el Ministerio de Educación de la provincia, ahora se anunció que deberán dejar el anexo los niños y retomar actividades en el SUM del Jardín 336, perdiendo un espacio educativo integral y que les aporta otras herramientas para su futuro. 

 

La aprobación que se dio en el Concejo permitirá reclamar los motivos de la decisión a la ministra Adriana Cantero, que se tramite como anexo oficial al lugar de la institución mencionada, que la Secretaría de Educación de la ciudad se alerte sobre el caso y que se intente resolver el caso. 

 

“Esto no se lo esperaba, intentamos gestionar ante el Gobernador, pero de todas maneras se tomó esta determinación”, explicó Alejandra Sagardoy de Cambiemos, que colabora hace muchos años con la institución, destacanado que “los niños necesitan estar contenidos y las herramientas que se les da para desenvolverse en el mundo en este lugar son fundamentales”. Entendiendo además que “es un sector de la ciudad que necesita mucha presencia, para que la gente pueda acceder a una calidad de vida distinta”. 

 

“Esta institución realiza un trabajo solidario y no alcanza con lo que hace el Estado”, explicó Viotti, que remarcó la necesidad de “acercar a la educación” a los niños y jóvenes del sector”. 

Sanciones más altas 

 

A partir del pedido del Departamento Ejecutivo Municipal en las últimas horas, se hizo un tratamiento sobre tablas de la modificación de la penalidad por el no uso de tapabocas o barbijos no quirúrgicos, además de las fiestas ilegales. 

 

La propuesta estuvo dada en la modificación de las ordenanzas 5.174 y 5.178, para incrementar la penalidad para quienes no utilicen este método de protección ante la pandemia por coronavirus, así como para los que organicen encuentros sociales en espacios cerrados y por encima del aforo permitido por disposiciones nacionales y provinciales a las que adhiere la ciudad. 

 

La unidad de multa es de diez litros de nafta super, siendo esto una contravención y no una falta grave como en el caso de los accidentes de tránsito que tienen otra medida. 

 

De 100 mil pesos hoy a 200 mil se dará la pauta para incumplimientas en cuanto a fiestas, en las que al momento se llevan registradas 132 intervenciones. 

 

Entre 5 y 60 unidades de multa alcanzarán quienes no cumplan con el uso obligatorio de tapabacas, máscaras faciales o barbijos no quirúrgicos en el ámbito público y en comercios. Esto significa que el juez de faltas podrá llevar la penalidad hasta los 60 mil pesos, dependiendo de cada caso en análisis. 

 

Es remarcable que como se viene cumpliendo desde el año anterior, los fondos que se recauden por tal motivo se seguirán destinando a un fin sanitario. 

 

“Es una herramienta necesaria que le vamos a dar al Ejecutivo, para hacer cumplir algo que es tan simple, pero cierto sector no tiene la intención de utilizarlo”, explicó Jorge Muriel del PJ. 

 

“Hay que ser un poco más duros con el esquema sancionatorio, por estar en una situación grave, crítica”, agregó Viotti. 

 

El radical criticó la disponibilidad de 117 millones de pesos por parte de la provincia para la expropiación de la Recova de Ripamonti, el monto “debería haber estado en el sistema de salud” enfatizó Viotti, marcando que ahora si la provincia ampliará la capacidad de camas en el Hospital Jaime Ferré que días atrás determinaron la derivación de un paciente a la ciudad de Santa Fe.  

 

La falta de temporalidad de las decisiones políticas es lo que se cuestiona. 

 

A su turno, la concejal Vimo sostuvo que el Hospital local “se caía y se cae a pedazos”, más allá de haber pasado de cinco a 33 camas de terapia intensiva y con mejoras de equipamiento de consideración que no sólo se dio en este año y por aportes provinciales, pero también de privados, sino en el transcurso de los años. 

 

“Lo único que hay es confianza en la salud pública, porque es lo único que hay”, explicando que “nadie sabe lo que va a pasar”, en referencia a la multiplicación de casos en una nueva etapa de la pandemia a nivel global. Vimo sostuvo que hoy hay profesionales que quieren trabajar, que el pago de salarios se da a 60 días,  que hay disponibilidad de camas a partir de las demandas del director del efector de salud, Dr. Diego Lanzotti. 

 

Marta Pascual puso de relieve que la población debe confiar en las instrucciones sanitarias que se les dan para el cuidado de la salud en general. 

 

Si bien desde el bloque oficialista se intentó plantear una situación controversial sobre los planteos que generan críticas a las carencias que siguen existiendo a nivel local, entre Viotti y Sagardoy remarcaron la labor de los profesionales de la salud e incluso el acompañamiento a las estrategias definidas por la Intendencia, e incluso por la Provincia o la Nación por parte de la mayoría opositora representada en el cuerpo.  

 

Bonino habló de un deterioro de la autoridad, que no sólo se ve en esta acción a nivel local y que el aumento de una multa no logra generar conciencia, sino que todo tiene relación con el ejemplo de las autoridades, en todas las dimensiones de gobierno. 

 

Los nuevos montos tuvieron aprobación unánime y las modificaciones se elevarán al Ejecutivo. 

Te puede interesar

Teclas de acceso