“El tránsito es uno de los principales problemas en nuestra ciudad. Las políticas aplicadas desde el Municipio no dan buenos resultados y cada año debemos lamentar la muerte de muchos rafaelinos. A mi entender hay distintas causas que provocan esta situación: la falta de políticas eficientes por parte del Gobierno local, la irresponsabilidad de muchos vecinos al volante y la falta de información que permita tomar decisiones correctas y efectivas”, expresó Leonardo Viotti.
Sagardoy comentó, “Queremos que un equipo técnico capacitado establezca cómo, dónde, cuántos y por qué suceden los accidentes, y cuáles son los factores que entorpecen la fluidez del tránsito, determinando las normas básicas de manejo que más se infringen y que terminan por generar caos vehicular. Además existen diversas instituciones, tanto públicas o privadas, que están dispuestas a trabajar en conjunto con el propósito de aportar soluciones”
Si bien existe un Registro Municipal de Estadística Accidentologica Municipal, estamos seguros que esta propuesta es ampliamente superadora ya que permitiría incluir en la recopilación de datos a compañías aseguradoras, al 107, policía de la Provincia de Santa Fe entre otros. Con el objetivo de crear datos mas certeros y estadísticas mas reales que ayuden a la conformación de políticas mas efectivas en la materia.
El Observatorio estaría integrado por profesionales en seguridad vial, un representante del Ministerio de Salud de la Provincia y 2 representantes del Concejo Municipal, uno por oficialismo y otro por oposición; y estará coordinado por la Subsecretaría de Movilidad Urbano o el área que la reemplace en el futuro.
El proyecto de ordenanza también prevé un espacio en la página web del Municipio para informar bimestralmente las estadísticas generadas, para que sea de acceso público.
Trabajar en la valorización de la vida optimizando los recursos propios del estado local y la articulación publico privada en materia de seguridad vial son los principales objetivos de la creación del Observatorio Vial.