Este viernes es el turno de Carlos Torres y Rosa Montenegro, dos vecinos que viven en barrio Jardín. Ellos decidieron instalar en su hogar un calefón solar con el objetivo de reducir sus gastos energéticos y contribuir al ambiente utilizando energías renovables para el calentamiento de agua sanitaria.
“VecinoDestacado” se puede encontrar en el Facebook del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela o Instagram @idsr. Para ser partícipes se pueden comunicar vía whatsapp al 15507915 o al 504579.
Optar por energías renovables
Carlos y Rosa son dos vecinos que decidieron apostar por las energías renovables, es decir aquellas limpias, ilimitadas y no contaminantes como la del sol.
“Nosotros en esta zona de la ciudad no tenemos gas natural y pensamos una solución para ello. Nos encanta salir a caminar y dar vueltas por la ciudad y veíamos que varias casas tenían equipos instalados en sus techos y nos causaba curiosidad saber de qué se trataba”, contó Carlos.
Por su parte, Rosa dijo: “Ahí es cuando empezamos a averiguar y sacarnos todas las dudas que teníamos sobre los colectores solares. Fuimos a un vendedor local y le preguntamos todo sobre el equipo y nos animamos a comprarlo”.
Calentar el agua con el sol
Carlos confesó que al principio tenían mucha inseguridad porque temían que el equipo no caliente lo suficiente.
“Nos sorprendió. Este equipo es de 160 litros de agua y llega a sobrepasar los 80 grados ahora en invierno. Estamos más felices que nunca con el equipo, porque no imaginamos que iba a calentar tanto con tan poco sol”, expresó Carlos.
La instalación y el reintegro económico
“Una vez que estuvimos seguro de que queríamos optar por un calefón decidimos contactarnos con el Instituto para el Desarrollo Sustentable; ya que nos habían comentado que realiza un 30% del valor del equipo. Allí nos brindaron toda la información y nos facilitaron un listado de instaladores de los colectores” explicó Carlos.
Rosa agregó: “Procedimos con el trámite y vino un instalador a casa. En menos de tres horas ya teníamos el equipo instalado, sin pérdidas y sin ningún inconveniente. Por su parte, el municipio nos reintegró el dinero”.