Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Más que aumentos queremos debatir redistribución y políticas sociales

Postura del Partido Socialista

En estos días la agenda pública viene marcada por el debate legislativo e institucional respecto al incremento de la tasa municipal que a propuesta del Ejecutivo es del 39.5%

Desde nuestro espacio en el concejo municipal, y como socialistas que creemos y sostenemos la construcción colectiva de las políticas públicas, hemos insistido en que desde el Concejo se genere una amplia convocatoria a diferentes sectores, que incluya a quienes deseen sumarse al debate y realizar sus aportes.

También, marcado nuestro posicionamiento respecto a la necesidad de contar con un organismo de control acorde al presupuesto local. Más de 950 millones de pesos que son resultado de la contribución de todos los rafaelinos deben ser fuertemente controlados y verificados por especialistas en la materia. Eso no implica corrernos de nuestro rol, sino por el contrario, generar también las herramientas necesarias para una fiscalización de las arcas públicas y del uso que el ejecutivo hace del dinero.

Consideramos importante pensar en la reducción del gasto público que genera la administración local, que posee una excesiva e injustificada estructura y planta política.

 

Y en este sentido aclaramos que hemos acompañado de manera responsable nuevas formas y estructuras, como la del Gabinete Social, convencidos de que en estos tiempos es primordial la priorización de políticas sociales que garanticen equidad e igualdad de oportunidades a quienes menos tienen y una fuerte presencia territorial en los barrios que presentan mayores demandas. 

Sabemos que tenemos la responsabilidad de brindar al ejecutivo los instrumentos y herramientas y fondos necesarios para implementar políticas y garantizar la calidad de servicios que se prestan.

 

Por eso entendemos que el debate va más allá. Si un incremento implica que lo que aportamos vaya a mayores y mejores políticas sociales, que queremos analizar y debatir, estaremos ante un criterio de justicia distributiva que como progresistas compartimos. Pero debemos enmarcar este análisis en la realidad social y económica que hoy atraviesa nuestro país y de la que como ciudadanos no estamos exentos.

 Insistiremos además en solicitar mayores partidas y acciones respecto a una problemática grave de nuestra ciudad, como la del tránsito urbano y la prevención de accidentes, poniendo como eje fundamental el cuidado y protección de la vida. 

Creemos que el Estado Municipal es un actor fundamental para generar un cambio en la política pública de tránsito y seguridad vial, haciendo hincapié en un análisis interdisciplinario, y principalmente combatiendo sus causas. Por ello seguimos insistiendo en un debate institucional y público sobre la serie de ejes, presentados a la prensa oportunamente, que deben ser sostenidos en el tiempo. Así, por ejemplo, proponemos destinar partidas presupuestarias para profundizar la intervención urbana sobre espacios peligrosos, ya sea colocando reductores de velocidad, instalando semáforos y adaptando o reubicando garitas de colectivos que –sumadas a líneas de edificación cercanas a la calzada– dificultan la visual de los conductores

Reclamamos nuevamente por mayor transparencia en el suministro de la información. Agilidad en la llegada de las ejecuciones presupuestarias. Rendiciones de cuentas y rapidez en el envío de respuestas por parte del ejecutivo a nuestros pedidos de informes. Esos son los mecanismos que como legisladores tenemos para corroborar las acciones de la gestión.

 

 Un gobierno que se autodenomina “abierto” debe ser rápido y ágil en la construcción de información y fundamentalmente, hacerla accesible, ya que se trata de información de carácter público y no propiedad de un grupo político. Nuevamente reforzaremos nuestra posición en este sentido, solicitando que la información se suministre en planillas de cálculo y no en formatos no editables, de lo contrario se limita la posibilidad de realizar análisis, cálculos de ratios y otros indicadores, afectando el legítimo derecho del Concejo, la oposición y la ciudadanía en general a realizar un control exhaustivo.

.También es importante dejar en claro nuestra postura de seguir reclamando por la deuda histórica que el gobierno nacional tiene con la provincia de Santa Fe en materia de coparticipación. El ejecutivo nacional no puede obviar un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia. Estos miles de millones de pesos implicarían contar con mayores fondos destinados a municipios y comunas y que nuestra ciudad vea incrementados sus recursos.

Con responsabilidad insistiremos en que deben aportar y tributar aquellos que más tienen, o las actividades que en nuestra ciudad deben tener una mayor regulación por el impacto que producen y las ganancias que generan.

 

Porque de este modo iremos generando mayores condiciones para que toda la ciudadanía tenga igualdad de oportunidades y derechos.

 

    Concejala Natalia Enrico /Mesa Nacional  PS Sebastián Piumetti/Sec. General PS Rafaela

                                                             Centro Socialista de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso