Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Mársico preguntó y el Ejecutivo respondió con un informe de tránsito

El Concejal solicitó información acerca de la ordenanza que establece la retención de motos por el no uso del casco y desde el Ejecutivo presentaron un informe de tránsito de los últimos años. Además, López explicó que si se cumplió con la ordenanza. 

En la mañana de este miércoles el Secretario de Gobierno, Eduardo López, presentó un informe de tránsito en la ciudad. El mismo se da como respuesta al requerimiento del Concejal Lisandro Marisco con respecto a la ordenanza N°5006. La misma promueve la retención de motos a quienes no utilicen casco y llevar a cabo una campaña donde se ofrecía la venta del casco al infractor durante el procedimiento.

Marisco por escrito envío las siguientes preguntas: 

a) ¿Se procedió a adquirir cascos a los fines de dar cumplimiento al artículo 1º (1er. párrafo) de la Ordenanza 5006, y a entregarlos a los inspectores para que procedan a comunicar la opción que la norma coloca a disposición del infractor? En caso afirmativo ¿Cuál fue el total de cascos adquiridos?

b) Lo ños cascos fueron proveídos por otro nivel de Estado, especificar cuál y en qué cantidad.

c) ¿Cuántos infractores optaron por recibir el casco, siendo que, su costo del les sería cargado a su cuenta?.

En relación a esto en la reunión de este miércoles el secretario de Gobierno presentó estadísticas de tránsito de la ciudad y luego del encuentro manifestó: 

“Pudimos responder la totalidad de lo solicitado en la minuta, en función de las preguntas planteadas. Trajimos todo el material que documentan las respuestas”.

“El abordaje de la problemática que llevamos adelante desde la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, tiene que ver con la fiscalización, el control, la sanción y la educación vial. Pudimos plantear la integralidad de la puesta en marcha de diferentes procesos que tienen una base científica y que utilizamos como evidencia de otros niveles del Estado”, agregó López.

También remarcó: “No queremos que queden dudas de un tema que para el Estado local es prioritario y que abordamos desde la perspectiva científica. Le hemos puesto voluntad política, recursos humanos y tecnológicos. En este sentido, incorporamos 16 nuevos agentes junto a los 40 de la Guardia Urbana que sumamos el año pasado”.

“Esto muestra que la mirada política del intendente Luis Castellano está puesta en este tema. Siempre nos ponemos objetivos más exigentes porque buscamos obtener los mejores resultados”, manifestó el funcionario.

Y señaló que “desde septiembre del año 2018 comenzamos con la compra de cascos que entregamos en diferentes instancias y están a disposición en las oficinas de Protección Vial en bulevar Hipólito Yrigoyen. Así que la Ordenanza está en vigencia. Según la normativa, en el caso que se detecten conductores sin casco, se los ofrecen en los operativos y son con cargo a ellos”.

Observatorio Vial

Además, Eduardo López adelantó que, el año próximo, se destinará una partida municipal al Observatorio Vial que es un Proyecto de Ordenanza: “Nos parece que es una mirada que tenemos que prolongar en el tiempo y que hace a la construcción de información y la participación de otros actores que necesariamente deben estar”.

En este sentido, dijo que “la siniestralidad vial genera en materia de salud, un costo estimado en Argentina del 10 por ciento del costo sanitario total. También está el sistema de seguros en accidentes, todas las agencias del Estado provincial y local deben participar, el servicio del 107, la Policía, la Justicia, el sector educativo”.

“Necesitamos un armado multiagencial, interdisciplinario, con miradas que puedan aportar cada uno de los actores. La mejor manera de lograr resultados a largo plazo es el trayecto educativo en donde se puedan incorporar conceptos de seguridad vial desde la niñez, porque debemos modificar un patrón cultural que nos atraviesa como sociedad”, finalizó el funcionario.

Te puede interesar

Teclas de acceso