En lo que fue la última sesión ordinaria de este 2023, y con la mirada puesta en la Extraordinaria que se celebrará el viernes para aprobar el presupuesto, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad un proyecto de resolución dirigido al Consejo de la Magistratura nacional, para que de una vez por todas se terminen los trámites que lleven a la designación de un juez federal para Rafaela.
Como ya informara este portal, el cargo está vacante desde febrero de 2020, cuando el entonces juez Miguel Abásolo renunció al cargo, para no perder un beneficio económico en el momento de la jubilación.
La iniciativa fue presentada por el concejal Lisandro Mársico, con el apoyo del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción -algunas de cuyas autoridades estuvieron presentes en el recinto este jueves- y defendido por el propio Mársico desde la poltrona de presidente del cuerpo legislativo.
Allí Mársico describió el proceso de designación de los jueces federales y también las demoras en que incurrió, básicamente por entredichos y discusiones políticas dentro del Consejo de la Magistratura. Pero al mismo tiempo se refirió al preocupante avance de la droga en Rafaela y a la falta de accionar judicial al respecto. Mársico recordó una entrevista que tuvo con una jueza de Menores local, que le habría expuesto que hay una gran cantidad de menores adictos y que están involucrados en el consumo y la comercialización de estupefacientes.
En una de sus definiciones más fuertes, Mársico pidió al Consejo de la Magistratura que designe un juez, "pero que no venga un juez cualquiera, necesitamos un juez federal que se ponga los pantalones largos para encabezar la lucha contra el narcotráfico".
También se declaró "indignado" por la actitud del Consejo de la Magistratura. "Veo por televisión a algunos que se llenan la boca hablando de luchar contra el narcotráfico y no hacen nada, absolutamente nada. Van a los canales a hablar de lucha contra el narcotráfico, pero no se ocupan seriamente del problema", mencionó, aludiendo a que el Consejo tiene una composición plural, donde incluso hay representantes de los colegios profesionales, pero sin embargo no se compromete con el tema.
El reclamo fue aprobado por unanimidad, y la concejala Valeria Soltermam aprovechó la ocasión para destacar que "a veces podemos creer que este tipo de notas y planteos no son escuchados. Sin embargo, hace pocos días tuvimos la visita del procurador general de la provincia, Jorge Baraguirre, que vino personalmente a responder una requisitoria que le habíamos hecho desde este Concejo", remarcó.
Otros temas
En otro orden, el Concejo también dio curso a algunas otras cuestiones, como dar de baja el convenio para las obras de remodelación de la nueva Terminal -cuyo futuro es absolutamente incierto-, y la solicitud de una prórroga del comodato con ASSA para la utilización del predio del bosquecito educartivo Norberto Besaccia.
Además, se aprobó la adhesión del municipio a la ley de etiquetado de eficiencia energética de viviendas, ley provincial que fue promulgada durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz. En este caso la propuesta la efectuó la concejala Carla Boidi.
Cabe destacar que el Concejo cerrará su actividad oficial este viernes, con el tratamiento de la ordenanza de presupuesto municipal en sesión extraordinaria que comenzará a las 9.