Este jueves 3 de agosto a las 11 horas se inició la inscripción para acceder a 315 lotes de una urbanización actualmente en proceso de ejecución en el barrio 42, en el noreste de Rafaela. Según datos oficiales a los que accedió RAFAELA NOTICIAS, a las 11 horas de este viernes 4 de agosto, los anotados eran 2.558, es decir, que la demanda ya superaba a la oferta en 8 veces.
La inscripción es on line y seguirá abierta hasta el 1 de septiembre. Luego se hará el cotejo de los datos y las verificaciones de comprobación de requisitos, para posteriormente proceder a un sorteo, aún sin fecha, que determinará las adjudicaciones correspondientes. La entrega de los lotes se hará una vez que finalicen las obras de urbanización, que concluirían a finales de este año. El formulario de inscripción se puede completar ingresando al siguiente enlace: Mi Suelo - Inscripción Demanda General (rafaela.gob.ar).
“Venimos trabajando hace más de tres años atrás de este proyecto, con una obra que tiene un avance del 70 por ciento y por eso podemos hacer el llamado a inscripción para tantas familias que necesitan un terreno para soñar con una futura vivienda”, señaló el intendente Luis Castellano a RAFAELA NOTICIAS. Y si bien reconoció (tal como lo reflejan los números) que con esta propuesta “no se va a completar toda la necesidad” que hay de viviendas, “le generamos a 315 familias la posibilidad de tener un lote”. Además, Castellano recordó que hay en marcha unas 1.000 soluciones habitacionales en la ciudad, aunque todavía no se puede llamar a inscripción porque no cuentan con el suficiente nivel de avance de obra.
Requisitos
- Ser mayor de 18 años.
- Podrán inscribirse personas solas y grupos familiares.
- Contar con al menos de 10 años de residencia comprobable en la ciudad de Rafaela.
- Ningún integrante del grupo familiar debe ser o haber sido adjudicatario de viviendas o lotes financiados por el Estado (municipal, provincial o nacional).
- Tener ingresos demostrables entre 1,5 y 10 Salarios Mínimo Vital y Móvil y antigüedad laboral mayor a un año (1 SMVM a julio 2023: $105.500).
- También podrán participar personas que no cuenten con ingresos demostrables.
Importante saber
- Para el caso de grupos familiares, quienes se encuentren casados o en unión convivencial constituirán una sola inscripción.
- La inscripción tiene carácter de declaración jurada. En caso de falsedad de datos, se considerará causal de exclusión.
- El listado de preadjudicatarios titulares y suplentes se definirá a través de un sorteo público.
- A quienes resulten sorteados se les exigirá la presentación de garantes solidarios.
Precio
- Los lotes tienen un valor preestablecido. Cada uno costará el equivalente a 23 mil UVI. Se trata de la denominada Unidad de Vivienda, una variable del Banco Central de la República Argentina, que se puede consultar aquí. A valores de este jueves, la UVI se cotizaba a 256,77. Ese valor -el que correspondiere al día en que se firma el contrato de compra venta- se debe multiplicar por 23.000 para conocer el valor final del terreno.
- El monto final del terreno será actualizado al momento de la toma de posesión del mismo y se podrá optar por una de las siguientes formas de pago.
Opción A: 100% contado, al cual se aplicará un 10% de descuento sobre el valor total del lote.
Opción B: anticipo de 50% del valor del lote (al cual se aplicará un 10% de descuento sobre dicho valor) y el resto en 120 cuotas.
Opción C: anticipo de 30% del valor del lote (al cual se aplicará un 10% de descuento sobre dicho valor) y el resto en 120 cuotas.
Opción D: financiación del 100% del valor del lote en 120 cuotas.
.
- Las cuotas contarán con una tasa de interés del 0% y estarán sujetas a una actualización trimestral con el coeficiente Casa Propia, que se puede consultar en el siguiente enlace: Coeficiente Casa Propia | Argentina.gob.ar
- Los terrenos se pueden pagar al contado, o con una entrega de 30% y el resto en 120 cuotas; o con una entrega del 50% y el resto en 120 cuotas; o sin entrega y a 120 cuotas el monto total.
Forma en que se distribuirán los terrenos
De los 315 lotes, 50 serán destinados a un cupo especial reservado a trabajadores sindicalizados. Esto significa que la CGT Rafaela -como ya sucedió con otras experiencias similares concretadas exitosamente en la operatoria Mi Tierra, Mi Casa- asignará un número de lotes a cada sindicato que integre la central obrera local según una proporción que surgirá del número de afiliados. Los interesados que pertenezcan a cada sindicato podrán anotarse allí y tendrán una posibilidad más directa de ser adjudicados.
Los gremios que forman parte del acuerdo son: Centro Empleados de Comercio, ATILRA, Unión Obrera Metalúrgica, Camioneros; SEOM (Municipales), SMATA (Mecánicos); Luz y Fuerza; SOIVA (Industria del Vestido) y Sindicato de la Carne. También SOESGPyLA (Estaciones de servicio), Asociación Bancaria, UOYEP (Plásticos), UTEDYC, UPCN, STIA (Alimentación), Judiciales y AMSAFE.
Además, un 5% se destinará a familias que tengan personas discapacitadas en su núcleo familiar. Y el resto, 249 lotes en total, serán destinados a la población en general.
Hay otros datos salientes respecto a otras convocatorias similares. Por primera vez se aceptará la inscripción de personas solas, que no convivan con grupos familiares. También podrán anotarse personas que no puedan justificar sus ingresos mínimos: trabajadores informales, amas de casa sin recibos de sueldo, monotributistas, etc., podrán anotarse, pero en caso de ser adjudicatarios deberán presentar una doble garantía.