Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Los fallecidos en accidentes subieron más del doble en Rafaela

INFORME ESPECIAL. Con el levantamiento de las restricciones resurgió la "otra pandemia", la de los siniestros viales. De 4 ocurridos en el 2020 se pasó a 9 en lo que va de este año según las estadísticas que lleva RAFAELA NOTICIAS. Varones, jóvenes y motociclistas, sigue siendo el grupo de riesgo. LOS DATOS. 

Por Julio Armando. Sin dudas que el levantamiento de las restricciones en lo que va de este 2021 repercutió en las calles de la ciudad, y puso nuevamente en el tapete una de las "otras pandemias" que ya existía antes de la del Covid 19, y que se había visto "desplazada", si se quiere, por esta última. La referencia tiene que ver con los accidentes de tránsito, los cuales han subido exponencialmente en los últimos meses con la mayor circulación de vehículos. 

 

Sin lugar a dudas que un número irrebatible y que refleja lo planteado anteriormente tiene que ver con las víctimas fatales que se registraron en los 11 meses que van del año. Las estadísticas que lleva RAFAELA NOTICIAS indican que en el 2021 los fallecidos en las calles o rutas de la ciudad fueron 9, superando ampliamente a los 4 que se produjeron en el 2020, lo que significa más del doble de crecimiento de esta cifra. Incluso el número de este 2021 (que todavía no terminó) ya supera a la del 2019 cuando no había restricciones y donde las víctimas fatales habían sido 8. Lo que sí también hay que decir es que el promedio histórico de la ciudad, por lo menos en los últimos 10 años, fue el de un muerto por mes en accidentes de tránsito con picos muy altos como los ocurridos en el 2016 y 2018 cuando los fallecidos llegaron a 16 y 17 respectivamente. A continuación los datos de este año registrados por RAFAELA NOTICIAS. 

El perfil de las víctimas fatales en accidentes sigue siendo el mismo desde hace años: varones, jóvenes y motociclistas; y así lo reflejan claramente los datos del 2021. De los 9 fallecidos este año 8 son hombres (89%), 7 tienen de 35 años para abajo /78%) y 8 son motociclistas (89%), de los cuales en dos casos fueron única parte. Un dato que sin dudas hay que destacar es la predominancia que tuvo hasta el momento la Ruta 34 en el número de accidentes: de los 9 siniestros 6 ocurrieron sobre la vía nacional (dos tercios), produciéndose todos en su trama urbana o cercana a ella (a no más de 300 metros), y en algunos casos en intersecciones que se encuentran semaforizadas. 

 

Finalmente respecto a los días en que ocurrieron los hechos, no hay una regularidad para desatacar, dado que los siniestros se distribuyeron durante toda la semana de manera pareja. 

Lo que resta ver es de qué manera se aborda desde el Estado el tema vial en un mes complejo como lo es diciembre para que esta cifra de 9 muertes no siga aumentando, y sobre todo cómo se enfrenta el resto del verano, donde se sabe que la utilización del casco suele bajar con la excusa del calor, el consumo de alcohol sube por las altas temperaturas y con ello las maniobras peligrosas en las calles. Está claro que además no se puede obviar la responsabilidad de los conductores, aunque en materia de concientización también hay trabajo para realizar.  

 

Esta pandemia silenciosa se llevó en los últimos 11 años 128 vidas de personas en las calles de la ciudad, y nada hace pensar -por el momento- que alguien la pueda detener. Por eso, sin dudas, se debe seguir combatiéndola día a día para que se lleve la menor cantidad de vidas posibles. 

Te puede interesar

Teclas de acceso