Por Julio Armando
La ciudad se prepara para un evento histórico este sábado desde las 20 horas cuando asuma la Intendencia Leonardo Viotti, quien presidirá un gobierno no peronista luego de 32 años de hegemonía del PJ local en el poder. Desde el "sì juro" empezará a correr el cronómetro para que Viotti recorra el cambio prometido en campaña y lleve a cabo las promesas que quedaron inmortalizadas en su plataforma electoral a través de las redes sociales. Además de "mantener lo que está bien" y profundizarlo - como supo decir- , el Intendente electo lanzó 26 propuestas a lo largo de su campaña sobre cuestiones que a su entender todavía no se están desarrollando. Algunas de esas promesas, no dependerán exclusivamente de su gobierno ya que involucra a otros niveles o poderes del Estado, pero al incorporarlas a su plataforma decidió ponerles el cuerpo para asumirlas como propias, algo que no deja de ser un arma de doble filo.
Entre la baja del gasto y la creación de nuevas áreas
Una fuerte propuesta que marcó la campaña de Leonardo Viotti fue la reducción del gasto político. Algo que en primera instancia- incluso antes de asumir- ya estaría cumpliendo, con el anuncio hecho de contar con menos secretarías y subsecretarías que el gobierno de Castellano, pasando de 17 a 12 dependencias, lo que implica menor cantidad de funcionarios y - según estimó el propio dirigente- un ahorro de 160 millones de pesos para la ciudad. Lo que resta ver de ahora en más es si esta tendencia se sostiene o si con el correr de la gestión, Viotti incrementa el personal de gabinete en segundas y terceras líneas. Dado que tiene la facultad para hacerlo, mediante designaciones que por lo general pasan más desapercibidas para la población. En este contexto de reducción de gastos, el Intendente electo por otro lado prometió en campaña crear áreas que no existen, por lo menos con esos nombres, tales como " la Oficina de Derecho Animal", "nueva Área de Adultos Mayores" y la "Oficina de Asesoramiento al Inquilino". En principio no parecería que se traten de grandes estructuras a crear y que son cuestiones que se podrían resolver incluso con personal que ya está en el Municipio, pero habrá que ver de qué manera decide hacerlo.
Siguiendo con las promesas de Viotti, a la de "reducción del número de funcionarios políticos" se agrega la de resignar ingresos del Municipio por el otro, ya que el Intendente electo mencionó en su plataforma que va a "eliminar impuestos mediante una estructura tributaria más simple" como así también "eximir, eventualmente, del pago de tasas y Derecho de Registro de Inspección a nuevos comercios y a quienes regularicen sus emprendimientos".
Seguridad: el hierro más caliente
Otro de los puntos fuertes de la campaña de Leonardo Viotti fue la promesa del combate contra la inseguridad, y quizás el que más expectativa entre la población ha generado. Con una ciudad sacudida por hechos delictivos, el Intendente electo sabe que sin la intervención y la voluntad de otros niveles y poderes del Estado difícilmente pueda cumplir lo prometido. Como por ejemplo, "desarrollar destacamentos policiales móviles" o "requerir la presencia de fiscales en los barrios". La primera propuesta depende de una política de seguridad provincial que trasciende a Rafaela, es decir, que difícilmente se implemente algo en la ciudad si a nivel provincial no se hace. Y la segunda es una propuesta que le falta un poco más de especificidad, y hay que ver qué dice el Ministerio Público de la Acusación al respecto.
Lo que sí va a depender de Viotti - en parte- son las otras propuestas sobre seguridad que hizo en su campaña. Una es la de "duplicar las cámaras de videovigilancia" del Centro de Monitoreo Urbano en 4 años. Lo que significa pasar de 364 (incluidas las de los minibuses) que hay en la actualidad a más de 700, una tarea que implica una inversión en tecnología con altos costos y que a su vez demanda más infraestructura y personal. Otra promesa de Viotti es sumar un nuevo "destacamento de la Guardia Urbana al sur de la ciudad" y "construir la Casa de Resguardo para mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia de género". Esto último ya fue aprobado por el Concejo impulsado por el propio bloque de Viotti.
Educación y trabajo
En materia de Educación Viotti tendrá la posibilidad de hacerse cargo de llevar a cabo uno de los proyectos que él mismo impulsó desde el Concejo Municipal: "crear el primer jardín universitario de Rafaela" para que quienes estudian puedan dejar a sus hijos allí. También pretende "construir una Escuela de Oficios en el norte de la ciudad", algo que ya funciona en el PAER y que quiere extenderla. En materia laboral se hace mención a generar herramientas de formación, capacitación y experiencia para quienes buscan acceder a su primer empleo o reinsertarse en el mercado laboral, con los programas "Mi primer trabajo" y "Volver al trabajo" e implementar la "Incubadora de empresas rafaelinas". También tendrá la tarea de "generar el Paseo de Artesanos" que deberá ser un lugar fijo para que este sector de comerciantes se concentre, dado que móvil ya existe los fines de semana en la Plaza 25 de mayo y otros espacios verdes. Además, Viotti propuso en campaña un "Plan Integral Alimentario" y un "Plan Deportivo Total" sin que se conocieran mayores detalles. Aunque se trata de dos áreas sociales que en los últimos meses se vieron afectadas por los recortes sufridos desde el Estado local.
Vivienda y desarrollo urbano
Poco puede hacer el Municipio en tema habitacional o de obras públicas grandes sin intervenciones de los otros niveles del Estado. En este sentido Viotti prometió algunos programas como el de "Construir en Familia" o "Más obras en tu barrio", que no tienen mayores precisiones pero que buscan avanzar hacia facilitar el acceso a la vivienda y a mejorar la infraestructura de los barrios. También habló del "Plan mixto de reparación de veredas", un tema pendiente y espinoso sobre el cual ya existe una ordenanza aprobada en el Concejo desde el 2017 que no se está implementando por lo difícil de la financiación. En materia de desarrollo urbano, le queda a Viotti resolver la nocturnidad y "crear el Polo de Desarrollo Recreativo Cultural Nocturno", tal como lo prometió.
Movilidad y sustentabilidad
"Transformar las ciclovías en parques lineales" convirtiéndolos en corredores verdes y "hacer una red de seguridad vial", son las ambiciosas promesas de Viotti con las cuales intentará darle algo de "oxígeno" (valga la metáfora) al caótico tránsito de la ciudad, según sus promesas. En sintonía con la sustentabilidad el Intendente electo también prometió un "Plan de Arbolado 2027" incrementando las áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento. Además de "refuncionalizar el área de zoonosis" que entre otras cuestiones contará con la Oficina de Derecho animal como ya se mencionó en esta nota.
La partitura que deberá tocar Viotti
Está claro que la gestión de Leonardo Viotti no puede verse reducida a estas 26 promesas de campaña expuestas en sus redes sociales, ya que la ciudad de Rafaela y la realidad compleja de los vecinos exigen mucho más que eso de un Intendente. Pero este repaso de promesas de campaña son las que mínimamente no podrá obviar ya que fueron las que el mismo candidato eligió como especie de contrato social con el electorado, al menos con el que lo votó. Si podrá o no cumplirlas, el tiempo lo dirá. Un dato de color para cerrar la nota es que el buscador de Google lo presenta a Leonardo Viotti como un "artista musical", seguramente confundiéndolo con un músico brasileño que se llama igual o con un familiar suyo que se dedica a tocar el piano. Esa búsqueda de Google alejada de la realidad- hasta donde se sabe Viotti no toca nada- no hace más que servir como metáfora para ilustrar la situación del Intendente electo: Viotti fue el autor de su propia partitura, ahora quedará en él, si puede o no ejecutarla sin desafinar.