El Municipio llamó a licitación para proveer del servicio de guardia y vigilancia para el Complejo Ambiental de la ciudad de Rafaela, donde se encuentra el Relleno Sanitario y el Parque Tecnológico, ubicado al noroeste de la ciudad en el camino público N° 20 entre los caminos públicos N° 3 y 4. La empresa que resulte adjudicataria de esta licitación tendrá la obligación de mantener completamente vigilados todos los sectores, asegurando que al predio no ingrese ninguna persona ajena al mismo y sin la autorización correspondiente.
La prestación del servicio demandará 12 horas de lunes a viernes los días hábiles, 18 horas los sábados y 24 horas los domingos y feriados, lo que totaliza aproximadamente 432 horas mensuales. La adjudicataria deberá afectar a la prestación del servicio. en todo momento un agente, totalizando así 10.368 horas por todo el tiempo de la duración del contrato, incluyendo el período de prórroga. EI servicio que se licita se deberá prestar en horarios nocturnos o diurnos durante todos los días del año.
La empresa adjudicataria deberá proveer a su personal de todas las herramientas menores para prestar el servicio (celulares, linternas, artículos de librería, etc.) como así también de todos los elementos de seguridad del personal (uniformes con la identidad del personal, guantes, botines, chalecos reflectivos, indumentaria para días de lluvia, etc) los cuales serán exigidos y controlados diariamente por la inspección, siendo su incumplimiento pasible de las sanciones establecidas en los pliegos.
El presupuesto que prevé el Municipio para contratar este servicio de vigilancia es de $ 29.548.800 por el término de un año, pudiéndose prorrogar por otro año más. Siendo la apertura de sobres el 27 de junio próximo. Como para tener una dimensión de la inflación que atraviesa el país, hace 3 años atrás el presupuesto para el mismo servicio era de casi seis millones de pesos ($ 5.796.000), por lo que creció prácticamente un 500 por ciento.
La Municipalidad determinará la conveniencia de aceptar o rechazar las propuestas presentadas, pudiendo declarar fracasada la licitación, sin que ello dé derecho a reclamo alguno por parte de los oferentes. No necesariamente se adjudicará el servicio que se licita a quienes ofrezcan el menor precio, sino que se podrá evaluar también otro criterio cuantitativo o cuantitativo que permita la elección de la oferta más conveniente.
En los fundamentos de este llamado a licitación, el ejecutivo local afirma que "es necesario contar con un sistema de guarda y vigilancia permanente en el predio del Complejo Ambiental dadas las extensas dimensiones y la existencia de empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Reciclado". Siendo la intención "reforzar la vigilancia del predio en los tumos donde no hay actividad y sólo se encuentra el guardia en el sector de acceso". Cabe recordar que uno de los últimos hechos de inseguridad conocidos en el lugar ocurrió hace un mes aproximadamente cuando autores desconocidos cortaron y sustrajeron unos 20 metros de tejido perimetral, luego de cortar 4 paneles de unos 5 metros cada uno.