Con un fuerte discurso dirigido enfocado en la seguridad, desarrollo humano y trabajo, el Intendente Luis Castellano dio su discurso frente a los ediles en lo que fue la apertura de Sesiones del Período Ordinario de Sesiones del Concejo Municipal.
Palabras del Presidente del Concejo
Con el cimbronazo político registrado el pasado martes luego de conocerse la Auditoría Externa que evidenció serias falencias en la administración contable del legislativo, El presidente del Cuerpo, Germán Bottero abrió la Sesión con un discurso dirigido a calmar las aguas y encausar políticamente las esquirlas de la explosión.
Bottero aseguró que éste año, el Concejo trabajará con una “agenda propia”, centrada fundamentalmente en el ordenamiento hacia “adentro” del cuerpo. En éste sentido, refirió que el legislativo “debe estar a la altura de las circunstancias”.
Sobre su intención de encabezar una profunda reforma en las prácticas contables que se llevan a cabo en el sexto piso del palacio municipal, el radical adelantó que, en los próximos días se presentará un Plan de Mejoras, en el que se detallarán los cambios a implementar.
Además, manifestó que se trabajará más fuertemente sobre el tema seguridad y la mujer como actora fundamental de la sociedad. En línea con esto último, se dijo que, a instancias de un proyecto presentado, el mes de marzo será declarado “Mes de la Mujer” e incluirá un ciclo de charlas.
Discurso del Intendente
En un tono claramente dirigido a “ganar la esquina”, el Intendente Luis Castellano abrió su discurso asegurando que, el reclamo por más seguridad, es un reclamo “que también es nuestro. Porque (…), en mí siempre encontrarán un aliado en esta lucha contra el miedo y la violencia, y en la protección de la vida de todos los ciudadanos”.
Sobre el tema que ocupó la agenda social, Castellano aseguro que “el 2019 marcó una triste bisagra para todos los rafaelinos, lo que ocurrió con cada una de las víctimas de la inseguridad, nos atravesó a todos y denotó el hartazgo generalizado acumulado durante años, dando lugar a un reclamo legítimo en las calles de nuestra ciudad, para pedir justicia y seguridad”.
En éste sentido, aseguró que “lo sufro igual que ustedes y porque comparto el anhelo de encaminar a Rafaela hacia una senda de mayor tranquilidad”.
En relación al involucramiento de su gestión en la seguridad, el mandatario reconoció el limitado campo de acción de los estados locales en el tema, aunque reconoció que es la primera instancia a la que recurren los vecinos.
“Somos la primera puerta del Estado y en consecuencia el espacio territorial más cercano para atender una multiplicidad de demandas que incluyen por supuesto la seguridad”. Y además, sumó presión al arco político al asegurar que “la agenda de gobierno está centrada en atender esta problemática que se erige en el principal pivote sobre el cual tenemos que alinear y priorizar sinergias desde todos los sectores de manera transversal y dialogada”.
Críticas a la gestión provincial socialista
Más adelante en su alocución, Castellano se refirió a los 12 años de gestión socialista en la provincia. “Con su voto, los santafesinos determinaron que a la gestión provincial anterior le faltó voluntad política para enfrentar al crimen organizado. Estoy convencido de que la nueva administración tiene el mandato y la decisión profunda de encontrar soluciones concretas”.
Asimismo, destacó el acompañan amiento brindado por el Presidente Alberto Fernández. “También el Presidente de la Nación ante los representantes del pueblo y de todas las provincias en la apertura del año legislativo anunció medidas de apoyo a nuestra provincia”.
“Palos” a la Justicia
En el mismo sentido crítico que con la anterior gestión provincial, el Jefe del Ejecutivo dirigío alguno de sus dardos al Poder Judicial. Aseveró que “la Justicia cambie y ponga lo suyo, tanto la provincial, como la Justicia Federal. Una justicia más ágil, más cercana a la gente, más humana”.
Y reclamó un mayor involucramiento de “los organismos del Estado en todos sus niveles y competencias garanticen que la ley se cumpla como condición para resguardar la seguridad y la convivencia ciudadana”.
Los Ejes en Seguridad
Castellano detalló ante los presentes, que su gestión en materia de Seguridad se asienta sobre tres pilares fundamentales: Control territorial atinente a la infraestructura operativa y tecnológica para la prevención del delito; la prevención del delito a través de políticas vinculadas al diseño urbano y el fortalecimiento del tejido social.
Sobre cada uno de ello, el Intendente detalló cada una de las acciones desarrolladas a lo largo del año y las que implementará en los próximos meses. Alguno de ellos son la colocación de cámaras de seguridad en todos los minibuses, mayor inversión en la Guardia Urbana y equipamiento para el Centro de Monitoreo. En la línea de anuncios, también aseveró que se está al aguardo de noticias sobre la obra del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT, ex Cepla), que actualmente contiene a unos 200 jovenes en conflicto con las adicciones. “Hace unos 15 días estuve reunido con el subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, Matías Dalla Fontana y tenemos buenas expectativas respecto del avance hacia la conclusión de la obra y su pronta inauguración”.
Además, agregó que tales medidas son “un punto de partida” y que “hemos recorrido un largo camino hasta hoy. Hemos llevado adelante políticas públicas, programas y acciones de gobierno de las que nos sentimos realmente orgullosos”
Más adelante en su discurso, Luis Castellano aseguró que los tres pilares sobre los que se sustentan sus políticas, “la inseguridad es una problemática que no responde a una única causa sino a un conjunto de factores”.
Niñez, Adolescencia y Familia
Un párrafo aparte mereció en su discurso el tema de la minoridad. Sobre esto, informó que conformaron una Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y Juventudes, que consiste en una mesa de coordinación municipal integrada por áreas relacionadas con la temática.
“Se trata de un gran avance para articular esfuerzos, recursos, ideas y acciones en el marco de un dispositivo multisectorial con otras instancias institucionales”.
En la misma sintonía, también habló del abordaje que realizaron de la problemática de los “trapitos”. “Hemos logrado avanzar en el ordenamiento de ésta área, gracias, ahora sí, al trabajo articulado de nuestros equipos y la policía provincial”.
Mujeres
“En los últimos años hemos asistido a un fenómeno sin precedentes: la visibilización de la violencia que sufren las mujeres”. Sobre ésta problemática, el Jefe de Gobierno destacó la creación de la Oficina Municipal De Violencia de Género.
No obstante, reconoció que los esfuerzos realizados en ésta área no son suficientes. “Existe una demanda de la sociedad en su conjunto para dar las batallas que aún nos faltan para alcanzar una sociedad igualitaria, equitativa, libre de violencias, y donde cada mujer tenga garantizado un derecho fundamental: vivir sin miedo y con pleno acceso a su desarrollo sin discriminación en ninguna de sus formas”.
Empleo y Desarrollo Productivo
Sobre uno de los factores que calificó de “fundamentales a trabajar cuando hablamos de calidad de vida”, el intendente aseveró que continuarán con el ”apoyo a los emprendedores”.
Asimismo, detalló que el Programa Mi Negocio en mi barrio 2020, se complementará con la nueva la tarjeta alimentaria, generando un flujo de dinero cercano a los 15 millones de pesos.
Además, adelantó Castellano que pondrá en funcionamiento el PLAN TRAYECTORIAS, cuyo objetivo será el de mejorar el acceso al empleo a través de instancias prácticas y teóricas de formación. Simultáneamente, agregó “Esta iniciativa implica un fomento a la articulación público - privada para generar puestos de trabajo genuinos que permitan impulsar la transición hacia el empleo formal de jóvenes”.
Por último, Castellano cerró su discurso asegurando que “las preocupaciones de los vecinos siempre van a ser nuestra prioridad y van a orientar la acción de nuestro gobierno”. Yagregó a modo de advertencia a los ediles “quien quiera usar las genuinas preocupaciones y angustias de los vecinos con un ánimo partidista no contarán con nosotros”.
“Los convoco a sumarse a combatir la mentira, la desinformación y cualquier interés oscuro, porque ese también es un mandato que nos han dado los ciudadanos con su voto”.