Eso determina que se encuentren –en la Argentina estamos hablando-, en una situación de vulnerabilidad asombrosa, permitiendo de ese modo que quienes verdaderamente tienen que cumplir con ese rol –la seguridad-en el estado, se saquen la mochila de encima y le transfieran responsabilidad a quienes verdaderamente no la tienen.
Es por eso, que casi a diario se advierte que autoridades policiales, municipio y hasta funcionarios provinciales, hagan frente común en este tema, distorsionen la realidad con múltiples reuniones con los vecinos, dirigiendo malintencionadamente la causa del problema a la justicia.
Ahora bien, tan sólo detengámonos sólo en un ejemplo. Muchos municipios tomaron a su cargo funciones policiales (por más que le quieran dar otro nombre) cuya constitucionalidad resulta bastante dudosa. Para ello formaron instituciones, llamadas “guardias urbanas”, “policía, ciudadana”, etc, que en primer lugar les sirve para una extensión proselitista sin precedentes, al estar en contacto continuamente con la población. En segundo término dado que la tarea les es muy fácil, sólo recogen méritos, porque ante el menor inconveniente o reclamo, allí aparece la excusa: “no tenemos competencia para resolverlos…”; “…no podemos portar armas”, etc. cosa que es cierta.
Por otro lado, la prevención (o sea la policía), lo mismo que los anteriores, debido a la impotencia para hacer frente al reclamo social sobre inseguridad, no pocas veces detienen personas sin suficientes pruebas, o por delitos que LA LEY establece que son excarcelables. Luego, ante el reclamo social aparece la clásica muletilla o lamento boliviano: “NOSOTROS LOS METEMOS ADENTRO Y LOS JUECES LOS LARGAN”
Cabe –entonces- la preguntas lógicas ante esas respuestas; ¿El presupuesto que pagamos los ciudadanos para dotar de tamaña infraestructura a los municipios, es proporcional a los resultados obtenidos?; Si la inseguridad aumenta, cosa que nadie duda ¿Para qué “carajo” (diría doña Rosa) están? O lo que es más lógico preguntarse ¿No son parte del problema?. O sólo quieren ser parte del problema para recoger ganancia, no costos?
Querido ciudadano, no es casual que medios locales (en particular radiales y televisivos), guarden silencio sobre el tema seguridad en cuanto a la responsabilidad de los municipios y el dinero invertido al respecto, “de eso no se habla…”.
Por lo expuesto cabe tener en cuenta los siguientes puntos, a saber:
01-) LA JUSTICIA ACTÚA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL DELITO, NO SOBRE LAS CAUSAS.
02-) ESA TAREA NO ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD SINO DE ATRIBUCIÓN CONSTITUCIONAL DE TAREAS.
03-) LOS JUECES INTERPRETAN Y APLICAN LAS NORMAS JURÍDICAS, NO LAS CREAN.
04-) NINGUN JUEZ PENAL VA A ENCARCELAR A UNA PERSONA PORQUE LO DESEA PARTICULARMENTE, SINO PORQUE LO ESTABLECE LA LEY.
05-) DE LA MISMA MANERA –A LA INVERSA- SUCEDE CON LA LIBERTAD DE LOS PRESUNTOS DELINCUENTES.
06-) LAS PERSONAS SON INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, Y EN UN SISTEMA REPUBLICANO ESO SUCEDE CON SENTENCIA FIRME (COSA JUZGADA) SEGÚN EL ARTICULO 18 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
07-) LOS JUECES NO INVESTIGAN DELITOS, NO TIENEN DETECTIVES, PERSONAL DE CRIMINOLOGÍA, ETC, SÓLO RESUELVEN SOBRE LO QUE SE LES PRESENTAN PARA ELLO (RESOLVER), ES DECIR CON LAS PRUEBAS QUE EXISTEN.
08-) LOS JUECES DEBEN VELAR ADEMÁS POR LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, O SEA POR LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y NORMAS DE PROCEDIMIENTO QUE ASEGUREN EL DERECHO A DEFENSA, REITERAMOS, NO ES CUESTIÓN DE VOLUNTARISMO, SINO DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA REPUBLICANO.
09-) LAS LEYES QUE APLICAN E INTERPRETAN LOS JUECES, LA HACEN LOS LEGISLADORES, LOS MAGISTRADOS NO PUEDEN CAMBIAR LA LEY.
10-) UN JUEZ QUE OBRA EN CONTRA DE ESTOS PRINCIPIOS, COMETE UN DELITO GRAVE: “PREVARICATO”, O SEA CUANDO HACE “DECIR” INTENCIONALMENTE A LA LEY LO QUE ELLA “NO DICE”. POR LO QUE –EN TAL CASO- DEBERÁ RESPONDER PENALMENTE COMO CUALQUIER PERSONA.
CONCLUSION: PARECE QUE HEMOS INVOLUCIONADO COMO SOCIEDAD, PORQUE DÉCADAS ATRÁS LO EXPLICADO ERA TAN OBVIO, QUE NO NECESITABA DE ELLO (EXPLICACIÓN). COMO SE DIJO ANTES, SE APRENDÍA EN INSTRUCCIÓN CÍVICA BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LUEGO SE REAFIRMABA EN LA SECUNDARIA.
POR LO TANTO QUERIDO LECTOR, MUCHAS VECES LOS POLÍTICOS SUELEN DISTORSIONAR LA REALIDAD PARA CONSEGUIR SU VOTO, LAVARSE LAS MANOS O EN SU CASO PARA COBRAR MÁS TRIBUTOS.
NO DEJE QUE LA JUSTICIA SEA LA EXCUSA PARA ESO Y UD. EL MEDIO PARA LOGRARLO.