El viernes 20 del corriente se llevó a cabo un acto frente a la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, en el cual el Gobierno de la Provincia entregó ocho camionetas 0 Km equipadas completamente como patrulleros, con equipos de comunicación y tecnología de última generación.
El mismo fue encabezado por el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien en su discurso hizo alusión a la compleja trama que desenlaza en la inseguridad, la cual -desde su mirada- tiene responsables estatales diversos, incluyendo al Municipio de Rafaela en esta lucha. Estos dichos ha traído repercusiones entre funcionarios del Ejecutivo y Concejales oficiailistas que varios días después siguen dando letra a los medios de la ciudad.
“Yo no tomé las palabras del Ministro como acusadoras ni aleccionatarias, las interpreté como una lectura sana y muy real del contexto actual. Nadie puede limitar los problemas de inseguridad a un solo nivel del estado, a una sola causa, sería muy irresponsable, terco y estaríamos errándole en la solución. Hemos hablado muchas veces sobre la amplia red que debemos tender para atacar la inseguridad: educación, salud, vivienda, asegurar comida a todos los niños y niñas de la ciudad, trabajar fuertemente en programas que incluyan, que formen y que contengan. En esta rápida enumeración los tres estados (local, provincial y nacional) tenemos competencias y compromisos. Es preocupante que tengamos que seguir repitiendo y poniendo en alto esta visión interdisciplinaria y preventiva cuando hablamos de delitos en la ciudad, es triste porque uno espera que todos estemos construyendo posibilidades, ganando derechos para todos, no únicamente pensando en la fuerza represiva, la que representa en este caso el Ministro Pullaro. Sería mucho más productivo que el justicialismo aproveche y sume positivamente el bagaje de conocimiento de los vecinos y vecinas, de las dificultades de cada sector, 25 años de gestión municipal peronista les debe haber servido para conocer el territorio a fondo. Luego de dos décadas y media conduciendo la ciudad hay que hacer una mirada hacia dentro y reconocer que muchas vulnerabilidades y personas en situación desventajosa crecieron en ese período” sentenció Bottero.
En referencia a los dichos del Concejal Bonafede y el Jefe de Gabinete, Eduardo López, el radical asegura que “vamos a acompañar los reclamos que creamos lógicos y sean necesarios, como siempre lo hicimos” y continuó: “El Ministerio de Seguridad provincial tuvo record de allanamientos en la ciudad de Rafaela en 2016, record de allanamientos federales (57), más de 400 detenciones de personas, 3300 demorados en averiguación de antecedentes en la ciudad. Cifras históricas. Pero, reitero, si estas acciones no van acompañadas por una política social estratégica y sostenida, que principalmente la lleve a cabo el Municipio como actor territorial, es realmente imposible creer que los problemas de seguridad se van a solucionar con más represión. Desde nuestro espacio político nunca lo vimos así y vamos a insistir en pensar a largo plazo con los pies puestos al lado de quienes más nos necesitan” cerró el edil.