El espacio político Podemos brindó un seminario en materia de salud en el Hotel Parra de nuestra ciudad, en el marco de la campaña a intendente de Oscar Gasparotti.
El evento se realizó este viernes desde la hora 18:30 hs con figuras reconocidas en la salud a nivel provincial y Nacional, como por ejemplo el Dr. Ramiro Salazar, y Nestor Pérez Baliño quien fue ministro de Salud de la Nación. También estaba prevista la presencia del Dr. Leandro Dionisio, pero finalmente no asistió.
Las temáticas abordadas fueron: la mortandad en jóvenes, accidentes de transito, adicciones, violencia urbana, salud mental, prevención cardio bascular y la cobertura universal de salud y obesidad.
Previo al seminario, Gasparotti habló con los medios de comunicación sobre su candidatura a intendente: "Tengo ganas de ser intendente porque Rafaela ha ido para abajo en los últimos años en lo que tiene que ver con salud, seguridad, obra pública, corrupción, y queremos cambiar todos esos aspectos de la ciudad con nuestro equipo de trabajo. Tenemos un equipo que estamos preparando desde la base de la honestidad, de la seriedad, del compromiso, del trabajo. Todas las personas que estén en el municipio con nosotros van a tener que trabajar a destajo, con muchas ganas, con mucho énfasis y con mucha seriedad, porque el vecino de Rafaela está exigiendo políticas públicas serias, de alto nivel, de calidad, de compromiso y para eso paga los impuestos". El dirigente además adelantó que, a diferencia de lo que ocurrió en el 2017 donde Gasparotti fue por fuera de Cambiemos como candidato a concejal, el año próximo la intención es ir por adentro de la colisión gobernante a nivel nacional. "Esperamos que nos den un lugar en esta interna y que la comunidad pueda elegir", manifestó.
Por su parte, el Dr. Ramiro Salazar, se refirió al tema del seminario, asegurando que "la salud pública no puede ser definida técnicamente en términos científicos, sino en términos políticos. Es decir, que la salud de una población está determinada por el camino que siguen las fuerzas políticas de la ciudad. De hecho el intendente va a ser el que gestione la salud de la población. El estilo de vida que lleva adelante una población es lo que determina la salud que tenemos, la enfermedad y la forma de morir. Un funcionario, en este caso del intendente, es importante que esté al tanto de toda esta cuestión que es inherente y fundamental para la vida de un pueblo". Además agregó que "el perfil epidemiológico de una región tiene que estar establecido no solamente por la cuantificación de la enfermedad; sino que también hay que cualificar. Es decir, ver el grado de satisfacción que tiene la población en cuanto a los servicios de salud con los que cuenta". Salazar también manifestó que se encuentra trabajando con los integrantes de Podemos para "reunir información de la zona y la región - en materia de salud- para luego elaborar propuestas de actividades concretas para seguir adelante".