Este lunes 20 de diciembre a las 11 hs se llevará a cabo la presentación de proyectos premiados por la puesta en valor de los ex Almacenes Ripamonti. La actividad se desarrollará en la Escuela de Música de Rafaela (detrás del Instituto del Profesorado) y contara con la presencia del Gobernador Omar Perotti, el Intendente Luis Castellano y demás autoridades.
El proyecto ganador es el de los arquitectos Carlos Di Napoli y Martín González (Santa Fe). Que tuvieron la colaboración de Bernardo Luna – Sofía García – Lucía Bello – Julia De Boeck. Quienes recibirán un premio de 900 mil pesos.
Características del proyecto que se implementará
La organización espacial y formal del edificio propone un trato amable con los ciudadanos y usuarios ocasionales, afirmando la voluntad de promover y propiciar la vida comunitaria, el encuentro entre vecinos y la posibilidad de realizar actividades culturales y económicas como factores de cohesión social. El espacio central vacío, en torno del cual se desarrollan las distintas funciones, se propone como una plaza pública contenida, al modo de aquellas pequeñas plazas secas de los cascos históricos medievales italianos (otra vez la referencia), surgidas de los espacios remanentes entre edificaciones y que daban lugar al mercado, a las ferias, a los espectáculos populares, en definitiva, a la reunión de sus habitantes.
Esa pequeña plaza frente a la gran plaza central de la ciudad se convertirá en un espacio convocante, un entorno calificado que llamará a los paseantes a congregarse para disfrutar de propuestas gastronómicas, recorrer locales comerciales, acudir a la biblioteca (ubicada en un lugar central y prominente), utilizar los distintos servicios educativos o asistir a conferencias, conciertos u obras de teatro, tanto en el auditorio como en la misma plaza. Para estas funciones, el espacio central abierto cuenta con un sistema de cubiertas ligeras y desplegables para operar según las condiciones lo requieran, así como la escalinata que conduce a la planta alta puede también utilizarse como gradería según se dispongan las actividades o los espectáculos o bien, simplemente, como informal lugar de asiento. Entre otros usos que propicia el lugar, obviamente está contemplada la ocupación por el sector gastronómico que podrá ubicar mesas al aire libre y, de darse la posibilidad en el futuro, realizar una vinculación con la parte posterior de la casa museo a través de un pasaje practicado al efecto. Este conjunto de situaciones será el marco propicio para asegurar una múltiple y activa vida urbana a escala humana que, en su propuesta variada y a la vez controlada, resultará un agente dinamizador de la vida social, cultural y económica de la comunidad.
En los aspectos técnicos y constructivos la obra se propone en gran medida como una operación reversible, mediante materiales de bajo impacto ecológico posibles de desmontar en el futuro sin mayores intervenciones. En su mayor parte se trata de obra en seco (estructuras y carpinterías metálicas, paneles de madera, etc. es decir, materiales livianos que pueden prepararse a pie de obra o en talleres y montarse en secuencia programada, con bajo costo de mantenimiento. La misma estructura de obra nueva será a su vez refuerzo estructural de las fachadas existentes actuando como contrafuerte, en tanto que los tramos de muros antiguos a conservar serán tratados con sus texturas de ladrillo aparente. Por otra parte, entre los criterios de sustentabilidad corresponde considerar que la propuesta de organizar las funciones en torno de la plaza central proveerá una adecuada iluminación y ventilación de los locales al actuar como un conducto de renovación del aire, pudiendo controlarse a su vez la radiación solar mediante la cubierta plegable, todo lo que redundará en un menor consumo energético y, en consecuencia, un menor costo de funcionamiento.
En síntesis, este edificio / plaza tendrá una rica vida propia integrada a la ciudad, con la que recuperará el diálogo interrumpido para iniciar así un nuevo ciclo histórico, reconociendo sus orígenes y apostando al futuro.